Cómo era Brumadinho antes de la tragedia, y todo lo que hoy ya no es

Brumadinho antes de la tragedia

La ruptura de los diques de contención de la minera Vale arrasó con un pueblo entero en el interior del estado brasileño de Minas Gerais. Así, Brumadinho, se hizo tristemente famoso. La tragedia arrojó, al día de hoy, 60 muertos, 292 desaparecidos y 192 rescatados, según la información provista por Defensa Civil.

A 3 días del colapso, se sigue trabajando en condiciones casi imposibles, para ubicar y rescatar a los desaparecidos. Y además de la gravísima tragedia humana, hay un gran daño ambiental y económico: un pueblo entero arrasado, campos enteramente destruidos con sus animales y plantaciones, y el rio Paraopeba recibiendo toda la contaminación del barro que ya se extiende por más de 50 kilómetros en su cauce. Este barro es producto de los millones de litros de agua con diferentes químicos que eran usados por la minera, entre ellos cianuro. Es difícil dimensionar la magnitud de la tragedia.

Cómo era Brumadinho

Con una población de aproximadamente 37.000 habitantes, y a sólo 60 kilómetros de distancia de Belo Horizonte, Brumadinho era un pequeño y encantador destino turístico. Una región verde, muy bonita y tranquila, llena de posadas, festivales gastronómicos y encantos naturales, que ya no existe:

Brumadinho antes y después
Foto: O Globo
Brumadinho antes y después
Foto: O Observador

El rio tóxico de barro arrasó con todo a su paso, dejando sólo muerte y horror en una zona que era bendecida en su naturaleza.

Así era Brumadinho:

Brumadinho antes de la tragedia
Foto: Jay Woodworth – Flickr
Brumadinho antes de la tragedia
Foto: Jose p – Flickr
Brumadinho antes de la tragedia
Foto: Pousada Fazensa Nova estancia
Brumadinho antes de la tragedia
Foto: Pousada Fazensa Nova estancia

Así quedó:

Brumadinho antes y después

Foto: Instituto Minere

Brumadinho antes y después
Foto Andre Penner. Veja
Brumadinho antes y después
Foto: Bol

Entre los atractivos turísticos de la ciudad, se destacaba el festival gastronómico Brumadinho Gourmet que se realizaba todos los años.

Brumadinho Gourmet
Foto: Jornal Portal Sul
Una posada arrasada

La Pousada Fazenda Nova Estância, ya no existe más. Fue absolutamente destruida y devastada. En el lugar donde estaba emplazada, sólo queda barro. Las 35 personas (huéspedes y empleados) que se encontraban en el predio al momento del desastre,  aún se encuentran desaparecidas.Pousada Fazensa Nova estancia desaparecida Brumadinho Pousada Fazensa Nova estancia desaparecida Brumadinho Pousada Fazensa Nova estancia desaparecida Brumadinho Pousada Fazensa Nova estancia desaparecida Brumadinho

Los comentarios de los huéspedes en Tripadvisor, son estremecedores:

Luiggi2015 escribió: «Ahora es tarde… esa expresión parece tornarse común en este país fuera de todos los patrones. Accidente? Claro que no. Fue un crimen, un crimen que ya era previsible. Miren Mariana!* Cuántos otros diques deberán romperse acabando con vidas, sueños, con la naturaleza, los animales… Estoy indignado con tanta negligencia y tanta falta de fiscalización. El poder, el lucro y la falta de respeto para con el ser humano y el medio ambiente están en alza en este país vergonzoso. A Brumadinho y a todos los que perdieron su vida, mis sinceros pésames. Nos resta rezar por todos los que sufren la pérdida de sus seres queridos.»
*Mariana fue una tragedia similar que sucedió hace unos años provocando el mayor desastre ecológico de la historia de Brasil.

Ana paula T expresó: «Quisiera haber hecho esta crítica antes. Ahora, por el propósito por el que debería calificar, es tarde. Pero lo hago con profundo pesar por las personas que se fueron. Mi marido y yo nos hospedamos allí en nuestra luna de miel el año pasado. Piensen en un lugar lindo, con personas adorables. Pues así era Nova Estância! Nos trataron con tanta atención y cuidado. Nos hicieron sentir mimados, incluso reservándonos el mejor cuarto sin que lo pidiéramos, porque sabían que era un viaje especial para nosotros. Con lágrimas les agradezco a todos, tardíamente, pero de corazón! Que Dios consuele y ampare a quienes se quedaron, y que reciba a quienes partieron.»

El museo Inhotim en peligro

El museo Inhotim es uno de los principales atractivos turísticos de la región de Brumadinho. Es uno de los museos a cielo abierto más grandes del mundo, albergando no sólo una extensa colección de arte contemporáneo, sino un bello y exhuberante jardín botánico. Este museo es mundialmente famoso y es el motivo por el que muchos turistas llegan a la región.

Luego de la ruptura de los diques, el museo fue preventivamente evacuado, y, en solidaridad con las víctimas y con la comunidad de Brumadinho en general, seguirá cerrado por lo menos hasta el día 31 de enero.

Museo Inhotim brumadinho
Foto: Rossana Magri

Museo Inhotim brumadinho Museo Inhotim brumadinho

Impacto ambiental

En los próximos días, semanas y meses, iremos teniendo mayor conocimiento de la dimensión de los daños ambientales de este desastre ecológico. Desde ya se sabe que ese barro lleno de materiales tóxicos sólo puede ocasionar muerte y destrucción. No sólo de decenas de seres humanos, sino también de los cientos de animales que poblaban los campos y los peces que abundaban en el rio Paraopeba.

El estado de Minas Gerais ya tiene antecedentes en este tipo de desastres. En 2015 hubo una catástrofe similar en las represas de Bento Rodríguez, a sólo 35 kilómetros de la ciudad de Mariana. Fue considerado el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil. La contaminación llegó incluso a desembocar en el océano Atlántico el el estado de Espíritu Santo, a través de la cuenca del Rio Doce. Lamentablemente, la tragedia se repite.

Minas Gerais, no lleva su nombre en vano. Es una zona donde abundan los yacimientos mineros. Es lamentable que el gobierno brasileño haya omitido los controles y fiscalizaciones a estas empresas, y que ahora además de lamentar decenas de muertes (que probablemente pasen a ser centenas), también se tome conciencia de que hay muchas otras ciudades en riesgo. Dilma Ruseff, firmó en 2015, unos días después de la tragedia de Mariana, un decreto por medio del cual «se considera desastre natural la ruptura de un dique que ocasione el movimiento de barro, con daños a las unidades residenciales», desligando de esta manera de toda responsabilidad a las empresas mineras. Eso no es un desastre ambiental, no es un accidente tampoco. Mariana y Brumadinho son crímenes! La corrupción mata. Y aunque ahora numerosos organismos hayan multado a la minera Vale, nada recompone el daño ocasionado y las vidas perdidas.

El dolor en las redes sociales

Las manifestaciones en las redes sociales no tardaron en aparecer:

https://www.instagram.com/p/BtIn74bgyHa/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Fernando Rocha, conductor de TV Globo, oriundo de Belo Horizonte, recordó con pesar sus vacaciones en Brumadinho.

Ivete Sangalo, la cantante más famosa de Brasil, expresó también su dolor y su solidaridad con las víctimas.

El presidente Jair Bolsonaro, al visitar Brumadinho, aseguró que harán todo lo que esté a su alcance para atender a las víctimas, minimizar los daños, apurar los hechos, hacer justicia y prevenir nuevas tragedias, para el bien de los brasileños y del medio ambiente.

Las historias son desgarradoras. Basta buscar #Brumadinho en Instagram, para tener una magnitud de la tragedia, conocer historias e incluso ver videos casi en tiempo real.

Quise hacer este post para contarles un poco más de lo que vemos en los medios de comunicación en Argentina, sobre Brumadinho. Quise contarles que era un lugar muy bonito y verde, bendecido por la exuberancia de su naturaleza y prestigiado por la calidez de sus pobladores. Un lugar al que a todos nosotros nos hubiera encantado viajar. Pero la codicia pudo más. La negligencia, la falta de respeto por la vida, el interés desmedido por el lucro, no producen orden ni progreso (como reza la bandera de Brasil), sino que sólo traen muerte y desolación.

Va entonces este post en homenaje a lo que fue Brumadinho, a las víctimas que inocentemente perdieron sus vidas, a sus familiares. Acompaño en el dolor a todos los que están sufriendo esta terrible tragedia. Todo mi respeto, mi cariño y mi solidaridad. Mi corazón siempre está con Brasil.

3 respuestas a “Cómo era Brumadinho antes de la tragedia, y todo lo que hoy ya no es”

    • Muchas gracias por tus palabras y por compartirlo. Realmente es muy triste y doloroso lo sucedido. Quise compartir toda la información para rendir mi sentido homenaje a lo lindo que fue Brumadinho, y como una forma de concientizar para que jamás vuelva a repetirse.

Deja un comentario

Buscar por categoria

Suscribite a mi blog:

invitame un cafecito

Si mi blog te gustó o te fue de ayuda, podés "invitarme un cafecito" y así colaborar para que pueda seguir trabajando en la comunicación, que es mi sueño! Desde Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Desde el exterior: https://www.buymeacoffee.com/caminoalandar

Anuncios

Blog at WordPress.com.

Descubre más desde Camino al andar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo