Descubrir el corazón de San Rafael de la mano de Malufa Viajes

Esquina las delicias

La ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, se caracteriza por su sencillez, su calma y su simple e inmensa belleza. Sus habitantes no desentonan con el entorno: al recorrer la ciudad he conocido personas sencillas, amables, solidarias, tranquilas, bondadosas, sinceras, humildes y amigables. Así, conocí a Elba de Malufa Viajes. Me sorprendí gratamente no sólo por la excelente atención que nos brindó, cuando mi marido y yo fuimos a contratar las excursiones para recorrer los atractivos de San Rafael, sino también porque nos brindó su corazón, su amistad, su mirada dulce y transparente.

Hoy, después cinco años, vuelvo para pedirle que nos cuente acerca de su ciudad.

-Cuál es la mejor época del año para viajar a San Rafael?

Siempre se consideró la época estival, pero ha cambiado mucho desde hace tres o cuatroCañón del atuel años. Los entes gubernamentales, las asociaciones, los operadores turísticos se han encargado de promocionar el “Destino San Rafael”. Es decir, “San Rafael” como marca. Esto cambió la mentalidad de todos los habitantes -estén o no implicados en el turismo- al ver la “marca San Rafael” como una opción de negocio. La disposición de los feriados puente y fines de semana largos, favorece a que los turistas dispongan de sus días de descanso para acercarse a nuestra ciudad. Podemos decir que no se evidencia casi diferencia de temporada baja o alta, la afluencia de turistas es una constante que se está proyectando.

-Cuáles son los paseos que se pueden hacer dentro de la ciudad?

Plaza General San MartinDentro del City tour encontramos los principales puntos a visitar en la ciudad: el Parque Hipolito yrigoyen, en su interior el Teatro Griego Chacho Santa Cruz (lugar sede de una de las fiestas mas reprecentativas del departamento como lo es la Fiesta de la Vendimia), la Plaza Gral. San Martin, la Plaza del Inmigrante, la Catedral San Rafael Arcangel, y los museos: Historico Militar, Museo de Historia y ciencias naturales.

-Cuáles son las excursiones que no podemos dejar de hacer?

Cañón del atuelLa principal es el Cañón del Atuel: Recorremos Cuesta de los Terneros, Embalse El Nihuil, Club de Pescadores. Luego nos esperan 40km de camino consolidado que acompañan el incasable descenso de las aguas por el Cañón del Atuel. Observamos formaciones caprichosas, esculpidas por la erosión (viento y lluvia). Arribamos a Valle Grande, ideal para realizar las actividades de aventura y deportes acuáticos. También visitamos un establecimiento rural que nos invita a degustar su producción de vinos y frutas secas.

Otra de las excursiones imperdibles es el dique Los Reyunos: Se trata de un recDique Los Reyunosorrido hacia el oeste sanrafaelino. Visitamos una conocida bodega de la zona, luego el núcleo fundacional de San Rafael: la Villa 25 de Mayo; conocemos las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, y por últimos nos dirigimos al Dique Los Reyunos, Club de Pesca y Náutica. En época estival podemos disfrutar las aguas del lago, y las actividades de aventura (catamarán, biciflot, canoas, tirolesa, etc)

-Cómo se compone la ruta del vino en San Rafael? Cuáles son las principales bodegas?

Casa BianchiLa clave está en la excursión “Caminos del vino”: Comenzamos tempranito, a partir de las 9.00 de la mañana, ingresando al magnifico mundo de los vinos argentinos. Durante el tour visitaremos 3 importantes bodegas en las cuales degustaremos distintos varietales, como Malbec y Cabernet Sauvignon… Más adelante nos aguarda otra bodega con reconocidos varietales como el Malbec de color rojo violáceo, Syrah, bonardas, entre otros. Para finalizar conoceremos una prestigiosa bodega familiar donde se destaca el método tradicional y el avance de la tecnología en la vitivinicultura para la elaboración de exquisitos vinos. El almuerzo se realiza en la misma bodega y es regado por sus propios vinos, claro. Nuestro suelo sanrafaelino ubicado a 688 metros sobre el nivel del mar, posee la característica de ser arenoso, semi esquelético y pedregoso en subsuelo, rico en calcáreo, y, debido a nuestro clima semi-desértico, el agua proveniente de los ríos Atuel y Diamante es derivada a las acequias y para regar los frutales. Todas las bodegas son importantes cada una tiene su especialidad. En nuestro caso visitamos la Bodega Roca, La Abeja y Champagnera Bianchi. En otras ocasiones puede ser Jean Rivier y Murville.

-Hay alguna comida o bebida típica de la zona?

La bebida tipica -y bebida nacional- es el VINO. La comida típica del lugar es Carne a la masa.

-Quién es el/la patrono/a de la ciudad?San Rafael Arcángel

La Virgen de Lourdes es la Patrona, en febrero es su fiesta. Pero también se venera a San Rafael Arcangel el 24 de octubre, siendo asueto administrativo y escolar, optativo para el comercio.

-Cuáles son las festividades propias de San Rafael?

En febrero es la fiesta departamental de la Vendimia. También tiene el Festival del Caballo, y en 2012 se comenzó a promocionar el Festival del Paisaje en la segunda quincena de enero, con la idea de ser –a posteriori- nuestro festival cabecera más allá de la tradicional vendimia.

 -Por qué elegir Malufa Viajes?
Porque recorrer los rincones del corazón sanrafaelino es una experiencia que debe realizarse de la mano de expertos. El grupo de especialistas que conforma Malufa Viajes lleva a los visitantes a cada sitio narrando su historia y características. Muchos atractivos requieren de la interpretación de aquellos que conocen para ser apreciados en su totalidad. Malufa Viajes somos Ricardo, Miguel y yo (Elba), tres jóvenes profesionales del turismo con dedicación y vocación en lo que hacemos, ya que entendemos que el turismo es servicio, y eso es justamente lo que ofrecemos. Ese es el compromiso de Malufa, sellamos un pacto de confianza, seguridad, buen trato y amistad desde el momento mismo en que se contrata el servicio. Sabemos que desde ese instante, siempre volverá a viajar con nosotros.

Quienes viajamos con Malufa damos fe de cada una de sus palabras. No sólo se destaca por su profesionalismo, la confianza, seguridad y el buen trato; sino también por su calidez y su amistad, su generosidad y por la inigualable sensación de “estar en familia”. Se dice que San Rafael es el corazón de Mendoza, y yo me atrevo a afirmar que Malufa viajes es el corazón de San Rafael.

Malufa viajes: Chile 642, San Rafael, Mendoza.
Tel: 0260 – 4447496
Web: www.malufaviajes.com.ar
Mail: informes@malufaviajes.com.ar
Anuncios

Un comentario en “Descubrir el corazón de San Rafael de la mano de Malufa Viajes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s