Miramar empieza a cobrar estacionamiento medido

Publicado por

Este blog es leído por muchos turistas que frecuentan la ciudad de Miramar, y es por eso que hoy les traigo una noticia de utilidad para su próximo viaje: la municipalidad de General Alvarado cobrará estacionamiento medido desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo. Hay un periodo de gracia durante la primera semana, por lo que la medida comenzará a regir efectivamente el 22 de diciembre.

El horario en el que será exigido el pago es 8:00 a 23:00 hs. de El área comprendida por esta medida es la más céntrica y turística de la ciudad, como puede verse en este mapa diseñado por la propia Municipalidad:

El costo será de $30 por hora, siendo ésta la mínima fracción a pagar. El pago podrá hacerse a través del celular, con la app SEM Miramar. Para utilizarla, es necesario registrarse en ella. Se puede cargar crédito en los puntos de venta adheridos, o con tarjeta de crédito o débito desde la propia app.

Cómo utilizar la app al estacionar

Abra la aplicación, seleccione el menú Estacionamiento y haga click sobre el botón «Iniciar Estacionamiento«. Ingrese su patente sin espacios.

Cómo utilizar la app al finalizar el estacionamiento

Abra la aplicación, seleccione el menú Estacionamiento y haga click sobre el botón «Finalizar Estacionamiento«.

Desde la aplicación, en teoría, también se puede consultar el saldo actualizado, la zona de estacionamiento, la ocupación de las calles de estacionamiento medido para poder elegir calles que podrían tener lugares libres, los puntos de venta adheridos geolocalizados, realizar transferencias de crédito entre usuarios de SEM, pagar infracciones por pago voluntario con tarjeta de crédito y/o débito entre otras.

Para hacer el pago sin teléfono celular:

Estacione su vehículo. El mismo tendrá una tolerancia de 15 minutos para realizar el pago del estacionamiento. Diríjase a un PUNTO DE VENTA, solicite realizar un ESTACIONAMIENTO PUNTUAL, indique su patente y tiempo de permanencia. El Comercio entregará un comprobante con la hora límite y la patente correspondiente. No es necesario dejarlo en su vehículo ya que los inspectores controlan la autorización por sistema.

Inspección del estacionamiento:

Los inspectores de tránsito de la ciudad, equipados con dispositivos móviles, recorren la zona de estacionamiento medido verificando si cada vehículo tiene el estacionamiento medido activo. Si el vehículo no está autorizado por el sistema, tendrá 15 minutos de tolerancia para activarlo a su patente. Pasados esos 15 minutos, el inspector procederá a labrar el acta correspondiente, quedando la comprobación de la infracción registrada en el sistema y un comprobante de la infracción en el vehículo

¿Qué pasa si mi vehículo recibe una infracción?

Luego de que se registre una infracción, habrá diferentes posibilidades de acuerdo al tiempo que transcurra y el momento en que se realice el pago de la penalidad:
a) Pago Voluntario en punto de venta adherido. Podrá abonar un pago voluntario en cualquier punto de venta adherido dentro de las 48hs. de haber sido infraccionado, donde tendrá el beneficio de solo abonar el 50% del valor de la infracción. El valor del pago voluntario es de $1350.

b) Luego de las 3 horas de que el vehículo ha sido infraccionado será removido del lugar por una grúa.

c) Luego de pasar las 48hs. De su infracción, perderá el beneficio del pago voluntario y deberá abonar el 100% de la misma en el Juzgado de Faltas de la ciudad.

Valores de las multas

La infracción por incumplimiento es de $2700. En caso de ser remolcado por la grúa local a causa de permanecer en infracción por más de 3 horas sin retirar el vehículo, deberá abonar $1350 de acarreo y $315 por día de estadía.

Sin dudas se trata de una medida que traerá mucha incomodidad, especialmente entre aquellos turistas que residan en las zonas afectadas por esta resolución, dado que sólo quedan exceptuados los residentes permanentes (quienes deben hacer un trámite que para acreditar tal condición).

Por lo general, conseguir estacionamiento siempre suele ser complicado en temporada alta y en zonas céntricas y turísticas. Aún más después de que se inauguró la ciclovía hace pocos años, lo cual trajo muchas molestias entre locales y visitantes, dado que impide estacionar en la margen del mar en la Avenida Costanera, y los ciclistas muchas veces siguen prefiriendo la avenida para andar. Además esa ciclovía no sigue en ninguna otra calle ni avenida, porque como Miramar es la ciudad de las bicicletas, el tránsito suele ser tranquilo y los automovilistas están acostumbrados a convivir con los ciclistas en todas partes.

Este año se prevé una temporada de intensa afluencia turística, y no todos estarán dispuestos a pagar el estacionamiento medido, lo cual generará más inconvenientes a la hora de conseguir un lugar para dejar el auto.

Otro detalle no menor, es que Miramar suele tener muy poca señal de telefonía celular. Y cuando la ciudad se llena de gente, puede llegar a colapsar de forma tal que algunas zonas quedan sin señal. Entonces, pensar el sistema de pago a través de una app puede ser muy práctico y moderno, pero siempre que se esté en el contexto adecuado. Creo que deberían mejorar la recepción de señal, o al menos ofrecer wifi gratis en las áreas de estacionamiento medido (el cual bien podría financiarse con ese aporte).

Esperemos que esta recaudación redunde en beneficio de moradores y visitantes del Municipio de General Alvarado, en más infraestructura y seguridad principalmente. También sería bueno que se trabaje en más proyectos de conservación ambiental y se avance en el proceso contra los paradores ilegales instalados en tierras del Vivero Dunícola Florentino Ameghino.

Por mi parte, llevo 40 años visitando esta ciudad que amo profundamente, y mi mayor deseo es verla crecer y progresar. Desde mi humilde lugar, intento difundir la mayor y mejor información posible, para que cuando viajen allá puedan disfrutarla al máximo. No obstante, en las ocasiones en que he contactado a la Secretaría de Turismo (bajo la intendencia del sr. Sebastián Ianantuony) para pedirles información, ni siquiera han tenido la delicadeza de responder. Como comunicadora, sé que elegir no contestar, es también una forma de respuesta. Por ello, les agradezco, porque me han motivado a buscar información de primera mano para brindarle a ustedes, mis queridos lectores, porque yo siempre escribo y escribiré para y por ustedes. Gracias por acompañarme! Y tengan en cuenta el mapa de lugares donde no es necesario pagar estacionamiento 😉 Felices vacaciones!

Artículos relacionados:
Qué hacer en Miramar: guía de actividades, restaurantes y entretenimiento
Nanni cocinero, el mejor restaurant de Miramar
Heladería Caballo Loco, un clásico de Miramar
Merienda con estilo alemán en Miramar
El bosque energético de Miramar y sus misterios
Como viajar de Mar del Plata a Miramar (y viceversa)

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.