pelourinho

10 motivos para visitar Salvador de Bahia

Cuando empecé a organizar mi viaje a Salvador de Bahía, me encontré con una serie de comentarios muy desalentadores del estilo de “¿Qué vas a hacer allá?”, “Tené cuidado, es una ciudad muy peligrosa”, “No sé si te va a gustar, es todo antiguo”, “No hay nada lindo para ver ahí”… Pero todo esto no logró desalentarme. Hacía muchos años que tenía ganas de conocer Salvador. Como siempre, planifiqué mi viaje con anterioridad, y luego me entregué a la aventura y a la curiosidad por descubrir un nuevo destino.

Luego de tantos comentarios negativos, debo admitir que fui con pocas expectativas, y creo que por ello Salvador me sorprendió doblemente. No sólo por lo linda que es, sino también porque era todo lo opuesto de lo que me habían pintado. Me pareció una ciudad tan encantadora que me sobran los motivos para querer visitarla, aquí les dejo los primeros diez que vienen a mi mente:

1.- El Pelourinho: este barrio se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO. La palabra “pelourinho” refiere a una columna de piedra que se ubicaba en el centro de la plaza para castigar a los criminales. El centro histórico es realmente bello, con calles de adoquines y construcciones coloniales barrocas portuguesas pintadas de diferentes colores. Contrariamente a lo que me decían, no encontré allí delincuentes, ni vi ninguna situación de inseguridad, y disfruté de un hermoso paseo en uno de los lugares más pintorescos que vi en mi vida.

Pelourinho
El Pelourinho

2.- El Elevador Lacerda y el Mercado Modelo: el Elevador Lacerda es un ascensor público de 72 metros de altura, que une las dos partes de Salvador: la Ciudad Alta y la Ciudad Baja. El precio que hay que pagar es simbólico: sólo 15 centavos! Si bien el ascensor no es panorámico, desde la parte superior se puede apreciar una vista espectacular de la Bahia de Todos los Santos. En la parte inferior, justo frente al elevador, se encuentra el Mercado Modelo. Este inmenso predio data del año 1861 y es uno de los mercados de artesanías mas grandes de Brasil, con más de 263 puestos.

Elevador Lacerda
Elevador Lacerda

3.- 365 iglesias: Salvador tiene una iglesia para cada día del año. Por supuesto que visitarlas todas es imposible, pero hay algunas que son tan bellas que no se pueden dejar de conocer. La Basílica Santuario do Senhor do Bomfin, el patrono de la ciudad, es un punto emblemático. De allí son las famosas cintitas de colores que dicen “Lembrança do Senhor do Bonfim da Bahia”. Hay miles y miles atadas en la puerta de la iglesia, con tres nudos, uno por cada petición. La Iglesia y Convento de San Francisco es un paso de visita obligado al recorrer el Pelourinho. Esta obra se construyó entre 1708 y 1723 y sorprende especialmente por la cantidad de oro que hay allí, aproximadamente más de 700 kilos que decoran toda la estructura.

Senhor do Bonfim
Senhor do Bonfim
Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

4.- Playas urbanas: es posible disfrutar de la playa en medio de la ciudad. Porto da barra, Farol da Barra, Rio Vermelho, Ondina, Stella Maris, Pituba, Itapuã (que inspiró a Vinicius de Moraes a escribir la canción “Tarde em Itapuã“) son las playas más lindas y concurridas. A todas es posible acceder mediante transporte público.

Playa Farol da Barra
Playa Farol da Barra

5.- Playas no tan urbanas: a pocos kilómetros de la ciudad, es posible encontrar playas aún mucho más bellas, tranquilas y paradisíacas, como es el caso de Guarajuba, Praia do Forte, Boipeba, Itaparica o Morro de São Paulo. Vale la pena pasar algunos días allí o al menos tomar alguna excursión para conocerlas.

Playa de Guarajuba
Playa de Guarajuba

6.- Cuna de grandes artistas: los carnavales en Salvador son verdaderas fiestas, el pueblo se reúne con sus artistas favoritos que brindan shows todo el día recorriendo las calles sobre sus “tríos eléctricos” (camiones inmensos que hacen las veces de tecnológicos escenarios móviles). Será quizás, por esa importancia que le otorgan a la música, que de Salvador salieron muchos de los artistas más importantes de Brasil: Ivete Sangalo, Gilberto Gil, Gal Costa, Bell Marques, entre otros. En esta ciudad tan bohemia, siempre hay algún espectáculo para disfrutar. Por ejemplo, los martes se puede presenciar el ensayo del grupo Olodum en la plaza del centro histórico.

7.- Gastronomía: la culinaria de Salvador es muy especial, porque en ella confluyen diversas tradiciones (portuguesas, africanas y aborígenes). Así, sus platos se destacan por ser intensos en su sabor, coloridos y variados en especias. Algunas especialidades que no se pueden dejar de probar: la moqueca, el acarajé, la casquinha de siri, entre otros.

Acaraje
Acaraje

8.- Sonrisa baiana: dicen que no hay sonrisa más bella que la de los baianos, pues tienen razón! No sólo es la sonrisa lo que hace al pueblo de Salvador tan encantador, sino también lo es su hospitalidad, amabilidad, simpatía, bondad, generosidad y sentido del humor. Salvador es un lugar donde siempre te sentirás a gusto y rodeado de amigos.

 9.- Paisajes soñados: la ciudad de Salvador se encuentra emplazada sobre la Bahia de Todos los Santos, que es la mayor ensenada navegable de Brasil. Esto hace que la ciudad tenga una panorámica espectacular casi desde cualquier ángulo. Los atardeceres frente al mar están cargados de mística y paz, además de una emocionante belleza.

Atardecer en Salvador
Atardecer en Salvador
Bahia de Todos los Santos
Bahia de Todos los Santos

10.- Vencer los prejuicios: Salvador no sólo me sorprendió por lo linda que es, sino porque resultó ser lo opuesto de lo que me habían anticipado. Creo que conocer y disfrutar esta ciudad, también vale como una forma de eliminar los prejuicios y viajar haciendo cada uno su propio camino, porque al fin y al cabo, se hace camino al andar!

Anuncios

13 comentarios en “10 motivos para visitar Salvador de Bahia”

  1. Que interesante lo que contas Paula, no pensé que Salvador era tan atractivo! Ya me diste ganas de ir! Me encanta leerte! Saludos

  2. Hola Puli!!!

    Estoy chusmeando los destinos y los hoteles, y estoy maravillada por supuesto. Sólo conozco Río y Buzios, dónde lo he pasado muy bien.

    Aprovechando tus conocimientos te hago una consulta: mi hijo vacacionó el año pasado en Punta del Este, vino encantado, pero este año los precios han subido y está viendo la posibilidad de ir a Brasil pero no sabe dónde. Vivimos en un pueblo, por lo que busca ciudad en sus viajes… le podrías hacer alguna sugerencia para comenzar su búsqueda?

    Gracias desde ya!!

    Besos

    1. Hola Betty! Qué alegría encontrarte por aquí! Muchas gracias por tu comentario. Voy a darte un pantallazo general para que vos veas qué se adapta más a los gustos de tu hijo.
      Por empezar, si busca ciudad, la “ciudad” por excelencia de Brasil, es Rio de Janeiro. Sus playas son lindas para pasear pero no para hacer vida de playa, por lo que puede combinarlo con Buzios o Ilha Grande (esta última es una islita y el pueblo es muy chiquito, por eso te aclaro).
      Otra ciudad muy linda es Curitiba, pero no tiene playa y en 2 días se recorre. Pero si quisiera visitarla, luego puede alquilar un auto y recorrer las playas del sur que están muy cerca: Florianópolis, Camboriu, Bombas y Bombinhas y hasta incluso Blumenau que es una colonia alemana. Florianópolis tiene un centro comercial muy importante, pero está alejado de las playas. Hay colectivos que recorren toda la isla.
      Yendo ya un poco hacia el Nordeste, que es mi región favorita, tenemos otras opciones:
      -Salvador de Bahia, es una ciudad muy importante, pero yo se la recomendaría una vez que ya hubiera conocido otros destinos de Brasil. No sé si le gustaría tanto en un primer viaje. Cerca de allí también tiene Praia do Forte, que es una zona con muchos resorts como los del caribe, pero el pueblo es chiquito.
      -Una buena opción para hacer playa y ciudad es Natal. Es la capital de Rio Grande do Norte. Allí hay muchas cadenas de resorts en la línea de playa. Pero además el city tour es muy interesante porque te lleva a conocer el Fuerte de los Reyes Magos, el árbol de castañas mas grande del mundo, el centro histórico de la ciudad, etc. Yo estuve alojada en el hotel Rifóles. Muy cerca había una feria de artesanos enorme y también un shopping pequeño pero muy bonito. Además Natal está a 80 kilómetros de Pipa, que es un lugar un poco más agreste (yo digo que es la versión nordestina de Búzios! jaja) pero tiene playas muy lindas. Yo hice la excursión para ir a conocerla en el día.
      -Maceió es otra ciudad muy linda, tiene, a mí criterio, el paseo marítimo más lindo de Brasil. Es la capital del estado de Alagoas. A mi me gusta mucho, ya fui unas cuantas veces alli! La ciudad no tiene grandes atractivos, pero hay restaurantes, barcitos, shoppings, feria de artesanos, etc. Las playas del centro son lindas pero siempre recomiendo ir a las que están un poco más lejos que son: Gunga, Praia do Frances, Barra de Sao Miguel, que son de las mejores de Brasil (para mí). Hay opciones de hospedaje en pleno centro de la ciudad y también más alejadas en algunos resorts muy interesantes. Por ejemplo, en Junio estuve en el Salinas de Maceió y me gustó mucho, pero está a 20 km del centro.
      -Fortaleza es una de las ciudades más grandes e importantes del nordeste. Pero como ciudad en sí, no me pareció demasiado linda. Tiene una costanera con restaurantes y la feria más grande de Brasil (creo que tiene alrededor de 600 puestitos). Lo negativo es que las playas del centro están contaminadas. Lo positivo es que saliendo un poquito de la ciudad hay mucho por hacer: Praia do Futuro es muy linda, con paradores y restaurantes, a sólo 15 minutos del centro en taxi o colectivo. También puede hacer excursiones a Morro Branco y Canoa Quebrada y al Beach Park, entre otros (yo fui a ambos lugares y me encantaron). Y a algunos kilómetros se encuentra Jericoacoara, es un pueblo muy pequeño, pero tan hermoso que vale resignar la ciudad (combinando unos dias en Fortaleza y otros en Jeri).
      -Porto de Galinhas es muy lindo también, pero es un pueblo muy chiquito, y Recife que es la ciudad más cercana no tiene muchos atractivos y en sus playas está prohibido el baño por la presencia de tiburones.
      Hay otros destinos también como Joao Pessoa, Porto Seguro, pero no sé si le gustarían tanto en un primer viaje.
      Como verás soy muy fan de Brasil, y si hay algo que me encanta es ayudar a la gente con sus vacaciones! Así que espero que este primer panorama les sirva, y cuando tenga algun destino en vista o alguna consulta me avisas así quizás les puedo dar alguna información más! Va a ser un placer!
      Un beso enorme!

  3. Que reporte tan completo por favor!!!!
    No sólo le servirá a mi hijo, sino que lo guardaré para cuándo quiera hacer una escapada yo:)
    Sin duda alguna, si quiere saber algo más, no tendré verguenza para preguntarte jaja
    Besos y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s