Los operadores turísticos de Brasil no estarán obligados a reembolsar servicios cancelados por el coronavirus

Publicado por

El gobierno federal de Brasil emitió un decreto que exime a las empresas del sector turístico y de entretenimientos de reembolsar los pagos a usuarios por servicios no prestados a causa de la pandemia, por lo que los cargos podrán reprogramarse o canjearse hasta 2021. Sólo en marzo, las pérdidas del sector fueron de casi 2.700 millones de dólares.

El decreto busca preservar la supervivencia de las empresas del sector de servicios como hoteles, posadas, restaurantes, casas de shows, cines, teatros, salas de conciertos, compañías de alquiler de autos, parques temáticos y de organización de ferias, que por las medidas de aislamiento social debieron frenar de forma abrupta sus actividades y por ende dejaron de percibir ingresos.

La iniciativa establece que, en caso de cancelación de eventos o reservas, el proveedor del servicio puede, en lugar de reembolsar el monto, reprogramar la estadía o el boleto, contratar otro servicio o negociar algún tipo de compensación. El texto, redactado en conjunto por los ministerios de Turismo y Justicia, establece que tanto la fecha de reprogramación como la oferta de crédito no tendrán “costo, tarifa o penalidad adicionales para el consumidor” siempre que la solicitud se realice dentro de los 90 días a partir del miércoles 8 de abril.

Según la medida, tanto el crédito ofrecido como la reprogramación del servicio deben usarse dentro de un período de hasta 12 meses a partir del momento en que cese el estado de calamidad pública declarado por el Poder Ejecutivo federal el 20 de marzo. “Muchas de las compañías, especialmente espectáculos de entretenimiento, paquetes turísticos, se encontraron con un flujo de caja cero y tener que pagar reembolsos sería catastrófico”, dijo el ministro de Turismo, Marcelo Alvaro Antonio.

Seguramente esta medida afectará a todos los que hicimos reservas de hoteles en Brasil. Ya que si bien la compra se realizó en una agencia argentina, la aprobación de la devolución en última instancia, la efectúa el hotel en Brasil.

Como les contaba ayer en otro post, tengo pendientes de devolución cinco reservas de hoteles en Brasil. Les dejo el link aquí, ya que voy a ir actualizando las novedades que vaya teniendo.

Esta pandemia trajo consecuencias impredecibles para todo el mundo. ¿Alguna vez se imaginaron algo así? Estamos en un escenario inédito, en un contexto desconocido e incierto, y en un momento histórico. Seguramente, le hablaremos a las generaciones futuras de este acontecimiento. No sabemos lo que podrá pasar mañana, pero confiemos en que será mejor que hoy. Los abrazo a la distancia.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .