La ilusa odisea de solicitar reintegros de aéreos y hoteles cancelados por el coronavirus

Publicado por

Hace casi un mes les contaba que a causa de la pandemia de coronavirus, me vi obligada a cancelar mi viaje a Brasil. Desde ese día, recibí muchas consultas de mis lectores acerca de las devoluciones o reprogramaciones de pasajes aéreos y reservas de hotelería. La realidad es que no hay una disposición unánime ni una reglamentación que determine qué harán las empresas en cada caso. Al contrario, cada una de ellas se está manejando de acuerdo a sus políticas comerciales y a lo que la coyuntura les permite.

Les comparto aquí mi experiencia al intentar cancelar y solicitar el correspondiente reintegro en cada una de las agencias / aerolíneas:

Yo tenía programados 2 viajes para el 2020:

Maceió en Marzo
Para ello había hecho las siguientes reservas:
-Los pasajes aéreos los canjeé con millas en Latam
-Hotel en Maceió y Hotel en Praia do Francés con la agencia Viajo Bien
-Hotel en Maceió y alquiler de auto en Despegar.com

Búzios + Rio de Janeiro en Junio
Para este viaje había reservado:
-Los tickets aéreos con canjes de millas en Aerolíneas Argentinas
-Posada en Buzios y hotel en Rio de Janeiro con la agencia Viajo Bien

Les cuento cuál fue mi experiencia con cada una de estas empresas:

Latam Airlines

Como mi pasaje había sido cambiado con millas, me fue imposible solicitar la cancelación por la página web. Me resultó muy difícil contactarme por teléfono, dado que en esa época, se encontraban en plena cancelación de los vuelos de Europa. Pero como faltaban muy pocos días para mi vuelo, el 13 de marzo insistí en varios horarios hasta que finalmente a las 2 de la mañana logré comunicarme con una representante. Ella fue súper amable y se tomó el tiempo necesario para entender mi problema y ofrecerme la mejor solución. Finalmente me confirmó que me reintegrarían 22.000 de las 29.000 millas que había gastado en el ticket, dado que se retendrían 7000 en concepto de penalidad. También me confirmó la devolución de las tasas de emisión e impuestos. El plazo informado para esta devolución fue de 20 días hábiles.

En los últimos días recibí emails un poco confusos: uno que confirmaba que el caso se había aprobado el día 14 de marzo y que ya se encontraba accionado. Al hacer el seguimiento en la web de Latam, pude comprobar que en efecto el caso fue cerrado como si ya se hubieran hecho las devoluciones. Luego, otros emails me informaban de la cancelación de mi vuelo de vuelta del día 2 de abril y me pedían que ingrese a un link para reprogramarlo. Por curiosidad, ingresé y coloqué los datos de la reserva, pero apareció un mensaje de error. Por las dudas, llamé a Latam para saber el estado real de la solicitud, pero lo único que me pudieron decir es que estaba “en curso” y debía seguir esperando. Lo cierto es que el plazo ya se está acortando y todavía no recibí los reintegros.

Despegar.com

Aquí había comprado el alquiler del auto y un hotel en Maceió. Empecemos por lo más sencillo, que fue la devolución del alquiler del auto: la gestioné a través de la página web, dado que la reserva permitía la cancelación sin costo. Fue un proceso muy sencillo, y a los pocos días recibí un email pidiendo que informe los datos de mi cuenta bancaria, para realizar el reintegro. En menos de una semana, tuve acreditado el dinero.

El tema del hotel de Maceió es un poco más complejo. La reserva no tenía opciones de cancelación sin costo. Pero, perdida por perdida, me contacté con el hotel de Brasil, y les planteé la situación. Ellos me confirmaron que, de manera excepcional, autorizaban el reintegro total de la reserva. Me pidieron que le informara ésto a Despegar, y ellos completarían el proceso. Así fue, abrí un reclamo a través de la página y me respondieron muy pronto confirmando que se habían contactado con el hotel y se autorizaba la devolución. Para ello, me solicitaron nuevamente los datos de mi cuenta bancaria. A los pocos días, recibí la nota de crédito en mi email, pero nunca el dinero en mi cuenta. Intenté contactarme con la agencia por teléfono pero no están atendiendo. Sólo brindan atención por la web, entonces también les escribí por allí, pero sólo me informan que se encuentra “en curso”. Lo cierto es que el plazo informado ya expiró.

Viajobien.com

Hace años que elijo esta agencia, por la facilidad que otorga para comprar hoteles en 12 cuotas, con cualquier tarjeta de crédito. Hasta ahora, nunca había tenido ningún problema. Lo único que mucho no me gustaba es que al reservar un hotel, incluso cuando la cancelación era sin cargo, se especificaba que la agencia retendría un 30% . Pero es una condición que acepté debido a que por precio y financiación, me resultaba la opción más conveniente.

El día 12 de marzo me comuniqué telefónicamente con ellos. La representante que me atendió, me pidió que le mande por mail todo el detalle de las reservas a cancelar. Así lo hice, y al día siguiente, recibí el mensaje con el OK de la cancelación de las reservas de marzo y el pedido de que considere si realmente quería cancelar las de junio, dado que todavía faltaba mucho para esa fecha. En ese mismo email, me informaba que se me haría el reintegro del 70% del valor (dado que la agencia retiene el 30%) a mi tarjeta de crédito y que a principios de mayo me harían llegar los comprobantes a mi email. El mismo 13 de marzo le respondí indicando que estaba decidida a cancelar las 4 reservas. La respuesta llegó 1 semana más tarde:

Le informo que cancelamos las 4 reservas, las devoluciones van a tardar puede ser que hasta el mes de junio sigamos con las mismas porque son por orden de pedido y dada la situación no podemos realizaelas antes, vamos a hacer lo posible pero no le puedo garantizar ninguna fecha. Tenga en cuenta que la devolucion es del 70% , no  el total de la reserva. Otra opcion que  estamos ofreciendo es dejar el valor total a favor para una futura compra.”

El mismo viernes 20 de marzo,  respondí diciendo que mantenía mi decisión de solicitar el reintegro y le pregunté si era factible al menos tener una estimación de la fecha de devolución, puesto que ellos mismos informaban tener un orden para ello. Pero esta vez su respuesta demoró 19 días, y me dejó aún más preocupada:

“debido a la situación actual de público conocimiento, se envían a continuación las opciones disponibles sobre su reserva y los pasos a seguir de acuerdo a la alternativa elegida.

*Devolución. En caso de requerir la devolución del dinero, se estará procesando la solicitud al operador, quien de autorizarlo reintegrara un monto estimado del 70% del valor total de la reserva, en un plazo de al menos 90 días hábiles, de acuerdo a los plazos actuales que los operadores están anunciando.
De seleccionar esta opción necesitaremos que nos envié los siguientes datos de la tarjeta utilizada para realizar la compra.
Número de tarjeta completo.
Código de seguridad.
Fecha de vencimiento.
Dentro de los plazos informados se le estará enviando el comprobante de la gestión a su casilla de correo.

*Crédito para cambio a futuro. Como segunda alternativa, considerando la situación de fuerza mayor se ha tomado la determinación excepcional de ofrecer el 100% de lo abonado como dinero a crédito para futuras reservas. La fecha límite para ser utilizado este crédito es el 31 de diciembre de 2021. En caso de optar por esta alternativa deberá indicarnos la fecha, el destino y el hotel de la nueva reserva. Tenga presente que el crédito lo/a válida para ser utilizado en cualquier destino. No necesariamente debe ser el mismo de la reserva original. En caso de existir una diferencia superior al dinero en crédito, la misma deberá de ser abonada, si ocurriese el caso contrario, el dinero sobrante seguirá quedando a crédito bajo iguales condiciones.
IMPORTANTE. Considerando la situación actual de CUARENTENA OBLIGATORIA, tanto la agencia de viajes como los operadores utilizados para su reserva se encuentran trabajando en un régimen de gestión limitado y solo para los casos de urgencia, por lo que todo proceso de utilización de crédito podrá gestionarse luego de que la cuarentena se haya finalizado, pudiendo retomar las operaciones normales.
Para poder cumplir con todos los casos a tiempo les informamos que no se estará dando acuse de recibo a las respuestas por ustedes seleccionada sobre este correo. De acuerdo a la opción elegida pasará al área correspondiente y en el debido tiempo será contactado/a.”
En primer lugar, me consta que ése es el mismo email que le están enviando a todos los clientes que hoy se comunican para solicitar un reintegro. Por lo cual hicieron un simple copy paste. Por otra parte, esto me hace pensar que mi caso volvió a foja cero, dado que de nuevo me están ofreciendo las opciones que confirmé el 12 de marzo por vía telefónica y por email, y reconfirmé el 13 de marzo. Por lo cual, no entiendo cuál es el orden que están manejando. Pero además, algo muy grave, es que soliciten los datos de las tarjetas de crédito por email, siendo ésa una información muy sensible. Hasta ahora, ninguna agencia de viajes nunca me pidió los datos de la tarjeta para hacerme una devolución, porque simplemente se aplica un “chargeback”; o como en el caso de Despegar.com, se envía un link a una dirección segura donde ingresar los datos de la cuenta bancaria para una transferencia.
Otra de las cosas que me sorprendió, fue que frente a este escenario mantengan su política de cobrar un 30% de penalidad, dado que en reiteradas oportunidades lo escuché a Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, decir que debido a la situación especial, y para no perjudicar a los consumidores, las agencias de viajes no estaban cobrando ninguna penalidad. Pero bueno, compré con esa condición y la acepto.

Aerolíneas Argentinas

Mi vuelo era para el mes de junio. Pero como ya decidí cancelarlo, en los últimos dias quise dar aviso de ésto a la aerolínea. Debido a la cuarentena, no hay atención telefónica. Sólo un número de whatsapp al que comunicarse: +54 9 11 4940 4798. Al enviar un mensaje, aparece la respuesta automática:

“Gracias por utilizar nuestro canal de whatsapp.
Si tu vuelo fue cancelado, es importante que sepas que tu  ticket  podrá ser reutilizado o quedará como crédito para viajes futuros hasta el 30 de noviembre, sin costo alguno y siempre que realices el cambio de fecha antes de cumplido el año de la compra del boleto. No es necesario que realices ninguna acción inmediata. Para toda otra consulta te pedimos que nos informes el código de reserva y/o el número de boleto a fin de agilizar la gestión y te responderemos a la brevedad.”

Respondí solicitando la cancelación del vuelo, pero no obtuve respuestas.

Lo que me preocupa, en este escenario, es saber si realmente las empresas serán capaces de devolver el dinero. Sobre todo, teniendo en cuenta las declaraciones del propio Aldo Elías para el canal Todo Noticias, del día 12 de marzo:

“-Qué pasa si tengo un pasaje sacado a un país en riesgo y decidí no viajar?

-Se debe pedir una cancelación o una postergación. Y ahí depende de la política comercial que tenga cada una de las empresas. Y en base a eso se gestionará. Hay una idea y un pedido del gobierno de que se flexibilicen de alguna manera las condiciones de cancelación y postergación. Pero esto esconde una problemática no menor: hoy no hay una línea aérea, hotel, ni agencia de viajes que esté en condiciones de devolver el dinero a cada una de las personas que lo soliciten, porque al mismo tiempo no tienen trabajo que genere un ingreso, lo cual va a terminar derivando en el cierre de muchas de estas empresas, y el perjuicio que eso genera, más la pérdida de fuentes de trabajo, es realmente una situación muy complicada.”

Disputa por servicio no prestado con Visa

A pocos días de que se cumplan los 30 días en los que debía comenzar mi viaje a Maceió, me comuniqué con Visa. Consulté si era factible iniciar una disputa por servicio no prestado. Este procedimiento es un derecho de todo consumidor. Ya sea que se trate de un bien o un servicio adquirido por internet, si pasaron 30 días de la fecha de prestación del servicio, y éste no fue brindado, el titular de la tarjeta de crédito tiene derecho a exigir la devolución a la entidad emisora. Esta entidad, será la encargada de abrir un proceso de disputa e investigación, solicitando los comprobantes al comercio y resolviendo la acreditación al consumidor, en caso de que correspondiera. Bueno, parece que en Visa no conocen la ley de Defensa del consumidor.

Nos encontramos en un escenario único, nunca antes visto. Se trata de una coyuntura muy particular y delicada. Sé que hubo despidos en muchas agencias de viajes, y sé que están trabajando en condiciones muy adversas. Es un momento terrorífico para la industria del turismo. Es por eso que comprendo las demoras, las confusiones y la falta de información. Pero a la vez comienzo a sentir también que será muy difícil recuperar el dinero de las reservas (no sólo de las mías, sino de las de muchos consumidores de todo el mundo). Y más que difícil, ya empiezo a pensar que puede sonar hasta un poco inocente o iluso. A la vez, me siento un poco a la deriva, dado que las empresas no dan respuestas claras, y las entidades financieras no ofrecen el respaldo que la ley les obliga. Quizás sería preferible que nos dijeran que no van a reintegrar el dinero, y comenzaran a ofrecer posibilidades reales de reprogramar los viajes.

Somos muchos los que nos encontramos en esta situación, o en situaciones similares, sin poder recuperar el dinero o cambiar las reservas para otra fecha. Somos muchos los que estamos sin respuestas, y con más dudas que certezas. En caso de tener alguna novedad, iré actualizando este artículo, para que puedan ir viendo cómo fue la resolución. También les pido por favor, a quienes tenían viajes comprados, que me cuenten sus experiencias en los comentarios. No es para criticar a ninguna empresa, sino simplemente se trata de información, que siempre puede ser de utilidad para otros consumidores.

Atravesar una pandemia seguramente nos cambiará en muchos aspectos, pero hoy quizás ni seamos capaces de poder anticiparlos todos. ¿Quién puede decir hoy con certeza cuándo podremos volver a viajar? ¿Cómo podrá sobrevivir la industria del turismo todos estos meses? ¿Como sobrevivirán el resto de las industrias? Y luego de que todo esto haya pasado, creo que también pensaremos dos veces antes de comprar un viaje con demasiada anticipación. Aunque hoy, lo importante es simplemente poder pasar estos días con salud y bienestar. Y eso es lo que más les deseo a todos ustedes, queridos amigos.


Actualización 10 de abril

Los operadores turísticos de Brasil no estarán obligados a reembolsar servicios cancelados por el coronavirus. Les dejo la noticia completa en este link.

Aerolíneas Argentinas respondió

Finalmente recibí la respuesta de Aerolíneas Argentinas vía Whatsapp:

“Pasajeros SIN VUELO CANCELADO que deseen realizar un cambio, con fecha original de viaje desde el 16 de abril hasta el 30 de junio 2020:
• Cambios: Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de noviembre de 2020.
Te puedo ofrecer modificarlo para alguna fecha nueva.”

Y al consultar por la opción de cancelar y solicitar el reintegro de las tasas de embarque, me respondieron:

“Por la devolución de tarifa promo de millas tenes que abonar una penalidad equivalente a USD150.00 por persona. En pesos argentinos seria ARS 9975.00 por persona.
Si queres la devolución la podemos hacer por este mismo medio.”

Ese importe supera lo que me reintegrarían por costos de emisión e impuestos. Por lo que decidí dejar la reserva así por el momento, y luego veré de reprogramarlo, aunque me gustaría tener un panorama más claro de cómo va a continuar la situación antes de poner una nueva fecha.


Actualización 17 de abril

En el día de ayer, Latam me devolvió las 22.000 millas tal como habían prometido. No obstante, no recibí el reintegro del importe correspondiente a las tasas de embarque. Al consultarle a la empresa por esto, me respondieron:

“La devolución del ticket ha sido enviada a pago con fecha 14/03/2020, y puede demorar de 20 días hábiles hasta 12 meses por motivos de contigencia.”


Actualización 18 de mayo

Querido diario: los días pasan y empiezo a dar la plata por perdida…

Paso por aquí para contarles cómo sigue la cosa:

  • Latam: sigo esperando que me devuelvan el dinero de las tasas de emisión. La empresa me confirmó que pueden demorar 12 meses.
  • Aerolíneas Argentinas: me indicaron que mi reserva aún sigue operativa. Lo cual es ilógico, dado que las fronteras están cerradas hasta el 1 de septiembre. Luego de manifestaresta inquietud, me dijeron que espere a que la reserva se cancele.
  • Despegar: inicié un reclamo en Defensa del Consumidor. Se contactaron conmigo el día 27 de abril para decirme que en 3 días recibiría una respuesta por parte de la empresa. Aún la sigo esperando… no atienden por ningún canal. Permanentemente me contactan personas en la misma situación. Al parecer son miles los damnificados por esta empresa, incluyendo a los cientos de empleados que fueron despedidos ilegalmente en plena pandemia.
  • Viajo bien: la última respuesta que recibí por parte de la empresa es que no están gestionando los reintegros porque justo el departamento administrativo que se encarga de esa gestión, no puede trabajar a distancia durante la cuarentena. Sólo empezarán a tramitar estas solicitudes cuando este período finalice, y el plazo de resolución será de por lo menos 90 días hábiles. En las redes sociales, otros clientes en la misma situación, me dijeron que les informaron un plazo de hasta 18 meses.

Como verán, el panorama es muy negro…


Actualización 28 de mayo

Hoy les traigo buenas noticias! Finalmente conseguí el reintegro de mi reserva de hotel con Despegar. Les dejo toda la información en este post:

CÓMO LOGRÉ EL REINTEGRO DEL HOTEL CONTRATADO CON DESPEGAR (Y CANCELADO POR LA PANDEMIA)

Y otras noticias no tan buenas… Aerolineas finalmente canceló mi vuelo de junio a Rio de Janeiro. Cuando me comuniqué por la única vía habilitada, esto es todo lo que recibí por respuesta:

Dejando de lado la amabilidad, la empatía y la capacidad de redacción de la gente de Aerolíneas Argentinas, creo que no tomaré ninguna decisión respecto de esto, hasta no tener un panorama más claro.

Habrá mas noticias en el próximo boletín!


Actualización 31 de julio

“El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…”

Y así, mientras envejecemos en cuarentena, tampoco podemos disponer del dinero que inocentemente pagamos. Les cuento como sigue mi situación:

Con Latam, seguimos esperando el reintegro. Recibí varios emails del tipo “estamos trabajando en su solicitud”, pero ninguno del tipo  “su dinero fue acreditado”.

Con Viajobien.com, la cosa se fue poniendo más difícil aún. En el mes de junio les escribí para consultar por el estado de mi devolución, y pedir al menos los comprobantes, dado que la empresa ni siquiera otorga facturas por las compras, sólo los vouchers de la reserva. Y su respuesta fue:

Buenos Dias Maria Paula:

Desde ya disculpa la demora en la respuesta, sus devoluciones se encuentran pedidas pero esto que sucedió no solo afecto a los pasajeros sino a todo el sector turístico en general por lo tanto el caudal devoluciones es muy grande y estamos atrasados con las mismas, desde el principio de la cuarentena hasta el momento cambiaron mucho las cosas,  le paso los nuevos plazos de devolución, porque lamentablemente no las podemos realizar de manera inmediata. Por este motivo estamos ofreciendo el credito a favor hasta diciembre del 2021 por el total de la reserva, que en este caso se pasa la nueva fecha de viaje o de se puede cambiar de destino abonando penalidad en el caso de que sea necesario-

*Devolución. Por el momento los operadores no están informando si autorizaran reembolsos motivo de la situación actual. En caso de requerir esta opción se tendrá que hacer el pedido y en un plazo de entre 60 y 90 días hábiles se podrá conocer si aceptan el reintegro y que monto corresponde, ya que las condiciones de cancelación generales han sido interrumpidas por la pandemia. En caso de autorizar algún reembolso de parte del operador, se estará procesando el reintegro dentro de los próximos 6 a 12 meses en la tarjeta de crédito con la cual abonaron la reserva.

Sus devoluciones están pedidas desde el dia que se solicitaron, en cuanto se acrediten le vamos a enviar los comprobantes por este medio.

Luego de ésto (26 de junio), seguí intentando comunicarme con Noelia Santana, la encargada de responder estos emails de devolución de hoteles, pero hasta el día de hoy, no me contestó más.

Recordé también, que hace muchos años había entrevistado a Walter Rodríguez, socio gerente de Viajobien.com, y decidí contactarlo por email. Tuvo el buen gesto de responder, lástima que no de forma favorable:

Hola Maria Paula.

Desde ya te pido disculpas por lo que estas pasando. Pero necesito que entiendas que todos somos victimas de la situacion. Estamos trabajando para solucionar las situacionesen la medida de nuestras posibilidades, y seguramente con todos arreglaremos la situacion de cada uno, pero seguramente no sera en los tiempos esparados por todos. Nosotros tambien estamos trabajando con personal reducido y tenemos demoras, pero el problema mayor es que toda la cadena comercial esta en la misma situacion en todo el mundo! y lo peor es que hay mas de 20 paises que les dieron a los prestadores un plazo de hasta dos años, por lo que los prestadores de esos paises ni siquiera piensan en devolver. La verdad es que si hay que devolver tal y como lo exiguen las defensas del consumidor del mundo, las quiebras serian muchisimas y nos arrastrarian a todos

Para que se entienda mejor te cuento que ningun hotel nos ha devuelto dinero, ni aqui ni en ningun lugar del mundo, lo que han hecho es darnos el credito para volver a utilizarlo, y eso es lo que ellos llaman devolver el dinero. Claro que lamentablemente esto pasa con todos los hoteles y nosotros no tenemos la posibilidad real de devolverlo a todos a la vez.

Puede ser que hayas tenido suerte, pero no es verdad que todas las agencias hayan devuelto todo, ni aun las grandes, estoy en contacto con todos y todos tenemos el mismo problema, y de hecho hay un proyecto de ley por este tema.

Voy a revisar el caso, pero te pido entiendas que tengo que garantizar la sustentabilidad de esto en estos tiempos. La idea es que todos puedan resolver su situacion

Gracias y estaoy a tu disposicion

En definitiva, entiendo que sus cambios constantes a la hora de dar una contestación, su falta de respuesta luego, sus bloqueos y su falta de consideración hacia los clientes, hablan más de ellos que la propia retención indebida del dinero.

Personalmente me encargué de hablar con cada hotel de Brasil y todos me indicaron que el dinero ya fue reintegrado a la agencia. O sea que Viajobien.com está reteniendo indebidamente un dinero por un servicio que nunca prestó. Eso es lo mismo que robar o estafar. Es por eso que los organismos de defensa al consumidor exigen la devolución.

Lamento profundamente la situación de las agencias de turismo y de la industria turística en general, y es por ello que siempre estoy a disposición para lo que pueda colaborar desde mi humilde lugar de comunicadora. Pero entiendo que la sustentabilidad económica de las agencias no debe pasar por la retención indebida del dinero a los consumidores, sino por la capacidad de replantear estrategias o incluso de reinventarse por completo.  Por qué los clientes debemos pagar por un servicio que no nos prestaron? Cuál es la ofensa que le hicimos a la agencia para que nos bloqueen en whatsapp o no nos respondan los emails? Acaso nuestro pecado fue ser clientes fieles e incluso recomendarlos a nuestros amigos y familiares durante muchos años?

Moraleja: tengan mucho cuidado con quien contratan su próximo viaje.

7 comentarios

  1. Somos un matrimonio mayor y Teníamos un viaje a Europa para el 22 de abril. Decidimos cancelarlo hace tiempo porque incluía un crucero por el Mediterráneo, mi gran sueño! El crucero lo pude cancelar con tiempo, pero me cobraron una penalidad que no correspondía, pero al menos ya recuperé el dinero. Eso fue con despegar.com.
    Los aéreos los sacamos directamente con Iberia. La única opción disponible es dejar los datos para que se nos acredite un bono para usar en viajes futuros. En 5 días hábiles desde que lo hice, deberían habernos contactado, pero aún no lo hicieron.
    Los hoteles los saque con Viajo Bien. A mi me mandaron el último mail que te mandaron A vos . Sigo esperando pero cada vez más preocupado.
    Ahhh, también tenia paga la excursión a Sagrada Familia en Barcelona, sacada sin cancelación sin cargo en Despegar, pero abri un reclamo y dada la situación, me devolvieron todo el importe. Gracias por tu nota, nos ayuda a todos los que estamos en la misma! Saludos!

    1. Hola Antonio! Muchas gracias por tu comentario. Lamento mucho que hayas cancelado tu viaje, pero dado el contexto, era la mejor decisión. Me alegro que hayas podido recuperar al menos una parte del dinero invertido. Y esperemos que las agencias y la aerolínea respondan pronto y te ofrezcan alguna opción para poder reprogramar tu viaje, al menos. Espero que puedas cumplir tu sueño del crucero por el Mediterráneo muy pronto!
      Cariños!
      Puli

  2. Hola Pulí! Yo tenía pasajes comprados directo con Gol, y me ofrecen reintegrarme un 40% de lo que pague, y los hoteles los saque en Despegar, pero hace dos semanas que no me contestan! Ya no se que hacer, saludos!

    1. Hola Alicia! Lamento la situación. Evidentemente somos muchísimos los que estamos en la misma. Probaste de pedir reprogramar el vuelo con Gol? Quizás te ofrecen alguna alternativa que te sirva mas. Ojalá que puedas recuperar pronto el dinero o conseguir un buen acuerdo con la agencia y la aerolínea. Gracias por dejarme tu mensaje! Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .