Cómo logré el reintegro del hotel contratado con Despegar (y cancelado por la pandemia)

Desde hace días venimos hablando acerca de las dificultades que se nos presentan a la hora de solicitar el reintegro de una reserva de hotel o vuelo que fue cancelado a causa de la pandemia. Muchas agencias de viaje ya no dan respuestas, otras prometen reintegros a 18 meses, otras ofrecen crédito a futuro pero tampoco brindan certezas en la confirmación. En este artículo:

La ilusa odisea de solicitar reintegros de aéreos y hoteles cancelados por el coronavirus

les vengo contando mis desventuras con Latam, Aerolineas Argentinas, Viajo Bien y Despegar. Pero hoy les vengo a contar una buena noticia: finalmente conseguí que se me reintegre el dinero de la reserva del hotel que había contratado para marzo con Despegar.

No crean que fue la agencia quien hizo el reintegro, o quien dió una respuesta favorable. No, de parte de ellos hace más de 60 días que no tengo novedades. Les cuento cómo fue el proceso:

– El día 12 de marzo decidí cancelar mi viaje a Brasil. Me comuniqué con Despegar e inicié el proceso de devolución y reintegro.
– A los pocos días, recibí la nota de crédito en mi email y me informaron que, como máximo, en 7 días recibiría el crédito en mi cuenta bancaria.
– Habiendo pasados más de 40 días sin respuestas, me comuniqué con Visa para iniciar un proceso de disputa por servicio no prestado. – Desde esa entidad me informaron que sólo podrían hacerlo, si yo tenía un comprobante de la devolución emitido por la propia agencia de viajes. Como yo tenía la nota de crédito, se las envié.
– Luego de un mes aproximadamente, confirmé que la disputa se resolvió a mi favor, y Visa aplicó el crédito en mi tarjeta.

Les comparto esta experiencia, para todos aquellos que estén en la misma situación. Recuerden que la entidad emisora de su tarjeta de crédito probablemente les pida el comprobante de la devolución emitido por la agencia.

Para aquellos que no cuentan con ese comprobante, tengo una noticia esperanzadora: la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC), inició una acción colectiva destinada a proteger los derechos de todos los clientes que hoy se encuentran damnificados por Despegar:

Esperemos que pueda darse curso favorable a todos los consumidores que hoy se sienten estafados, no sólo por Despegar, sino también por otras agencias de viajes. En mi caso, aún sigo esperando el reintegro de cuatro reservas de hotel con Viajo Bien, y ni siquiera responden las consultas. A veces la estafa se percibe no tanto por la ausencia de la devolución, sino por el destrato del que somos objeto los consumidores. Lamentablemente, nos sentimos impotentes frente a esta situación y más aún al saber que se autorizó a las agencias de viaje a cerrar temporalmente hasta fin de año.

Los mantendré informados de cualquier novedad, y les deseo mucha suerte a cada uno de los que están esperando devoluciones y respuestas! Y sobre todo, les deseo salud y paciencia para atravesar la pandemia. Ya nos encontraremos nuevamente por los caminos del mundo. Mientras tanto, los abrazo a la distancia ❤

Artículos relacionados:
– CANCELÉ MI VIAJE A BRASIL POR EL CORONAVIRUS
– LA ILUSA ODISEA DE SOLICITAR REINTEGROS DE AÉREOS Y HOTELES CANCELADOS POR EL CORONAVIRUS
– LOS OPERADORES TURÍSTICOS DE BRASIL NO ESTARÁN OBLIGADOS A REEMBOLSAR SERVICIOS CANCELADOS POR EL CORONAVIRUS
– AUTORIZAN EL CIERRE TEMPORAL DE AGENCIAS DE VIAJE HASTA FIN DE AÑO

Un comentario en “Cómo logré el reintegro del hotel contratado con Despegar (y cancelado por la pandemia)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .