La panadería La Unión de Tolhuin cerrará sus puertas

Publicado por

Corría el año 2014 y estábamos de viaje en Ushuaia, más concretamente de excursión en paseando por el Lago Fagnano, cuando de repente nuestro guía nos sorprendió: ahora vamos a seguir camino en dirección al pueblo de Tolhuin porque quiero que conozcan un lugar muy especial. Se trataba de la panadería La Unión, la más famosa de Tierra del Fuego.

Nos sorprendió encontrar una gran panadería en medio de un pueblito tan pequeño, y sobre todo, descubrir que era un atractivo turístico en sí misma, visitada incluso por muchísimas personalidades famosas de todo el país. Hasta tiene su propio hall de la fama, con fotos de todas las celebridades que pasaron por allí.

También tiene un espacio muy especial, “el rincón de la dignidad”, para homenajear al ilustre Dr. René Favaloro. “Olvidarlo es matarlo dos veces” reza uno de los cuadros que honran al gran médico argentino.

Luego supimos que en los últimos años también dedicó un especial homenaje a los héroes del A.R.A. San Juan.

Y como de una panadería se trata, nos dedicamos a probar sus deliciosas facturas y a tentarnos con todo lo que tenía para ofrecer! Nos resultó una experiencia muy especial y cálida, no se trataba sólo de una panadería, sino más bien de una idea, o aún más, se trataba de un ideal.

En estos últimos días La Unión fue noticia porque a causa de la pandemia del COVID-19, y las medidas implementadas por las autoridades nacionales y locales, se verá obligada a cerrar sus puertas. “Hace 7 meses que no trabajamos, que las rutas están cerradas. Somos una panadería que se dedica al turismo. Lo que más nos duele es no saber lo que va a pasar en los meses sucesivos. Son 30 familias las que viven de esta panadería. Me duele el alma, por las noches no puedo dormir. Seguramente pondremos en venta la panadería para que los empleados reciban la indemnización que les corresponde. Lamentablemente no me queda otro remedio.” comentó Emilio Saez, dueño de la unión, el día 2 de Octubre, en diálogo con Dominique Metzger para Todo Noticias.

“Estamos en Tolhuin desde el año 83, que fue cuando empecé a amasar a mano con mi mujer y con mi padre. Éramos 100 habitantes nada más. Todo lo hicimos con trabajo. Empezamos con dos bolsas de harina prestadas. Nuestra intención era mostrarle al mundo que con trabajo se puede. No queremos subsidios, lo que queremos es trabajar. Pero si nos cierran las rutas, nos cortan todos los caminos, no hay forma de que podamos seguir.” prosiguió.

“Esto era pura vida, lleno de movimiento, y ahora veo todas las sillas sobre las mesas, con las patas para arriba. No hay nadie. Es desolador.” sentenció Emilio. Basta chequear algunas de las opiniones que dejaban sus visitantes en Tripadvisor, para entender lo que ese lugar representaba:

Si pasas por Tolhuin, un pueblo joven y pequeño, es un clásico pasar por la Panadería y degustar algo de lo que allí ofrecen. Los precios son normales y las facturas muy ricas que ayudan a disfrutar las hermosas vistas.

Ernesto D

Nos llevaron unos amigos a conocer Tolhuin, un lugar maravilloso, pero me voy a centrar en la panadería La Unión. Llegamos ahí, digo dentro mío, “venimos a una panadería, que tiene de raro?”…y si tiene mucho de raro. Una localidad hoy en día de 7000 habitantes, pero en lo de Emilio suceden cosas diferentes. Un incesar de entrar gente a comprar, pan, facturas, postres, biscochos, comida, bebidas….etc etc. El lugar es increíble, ver como trabajan todos, un gran equipo. En un rincón tiene un homenaje a Favaloro, en otro sitio un homenaje al Ara San Juan…siempre su dueño comprometido con el medio ambiente…hay mucho mas por decir, visitalo y veras… Grande Emilio! Mis mas sinceras felicitaciones a ese gran visionario

Mario H

Las facturas son fabulosas, la atención digna de destacar… Posee un monumento a René Favaloro que merece ser visitado… 100% recomendable…

sebastianz431

Dicen que la despedida no duele, sino que lo que duele son los momentos que se irán con ese adiós. Seguramente guardaremos los mejores recuerdos de esta panadería tan emblemática de Tierra del Fuego, un rinconcito muy simbólico para todos los argentinos. Y si quedara un ápice de esperanza, yo ruego por el trabajo de las 30 familias y por los sueños que allí aún quedan por cumplir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .