Cómo es el Black Friday en Estados Unidos? Consejos para aprovechar las ofertas al máximo

Publicado por

El Black Friday (o Viernes Negro) es el día en que se da inicio a la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos, con importantísimos descuentos. Sucede un día después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de Noviembre.

Los orígenes del nombre datan de la década del ’60 y aluden al caos de tránsito que se producía en las principales ciudades norteamericanas, cuando la población salía en masa a aprovechar las ofertas. Estas aglomeraciones se sucedieron hasta la actualidad, dado que el porcentaje de descuento que ofrecen los comercios es realmente alto, y nadie quiere perdérselo.

Cuándo comienzan los descuentos

En teoría el Black Friday es el viernes, pero los descuentos comienzan ya el propio jueves de Acción de Gracias. que es feriado en los Estados Unidos. Los comercios permanecen cerrados, para que las familias puedan reunirse a celebrar, pero alrededor de las 6 de la tarde abren sus puertas y comienza el frenesí. ¿Alguna vez vieron en la televisión, ya sea en noticieros o en ficciones, esos amontonamientos donde la gente se empuja para entrar a los comercios o se pelea por un producto? Bueno, es así tal cual. Tengo una amiga que estaba en Nueva York para la apertura de JCPenney, y casi se mata en su desesperación de llegar al negocio, en medio de la multitud. Vio que todas las escaleras mecánicas estaban abarrotadas de gente, excepto una, y no dudó en correr y abalanzarse sobre ella. Con la pequeña salvedad de que no se dio cuenta que esa escalera estaba vacía porque era la única que subía, en vez de bajar hacia el local. (Bueno, se los voy a confesar: esa amiga era yo!). Es que era imposible no sumarse al espíritu entusiasta de tanta gente enfervorizada por obtener los mejores precios! 😛

En resumidas cuentas, las ofertas del Black Friday comienzan el jueves de Acción de Gracias hacia finales de la tarde, y los negocios permanecen abiertos durante toda la noche del jueves al viernes. Además, durante toda la semana siguiente, los comercios suelen extender los horarios, para que la gente pueda aprovechar. Pero también, desde el propio jueves a la mañana, se pueden conseguir descuentos de manera online.

Cómo son las ofertas

El Black Friday es un vale todo en cuanto a ofertas se refiere: desde un 5% a un 80% de rebaja en productos seleccionados, 2×1, 3×2, X dólares de descuento en una compra superior a $XX, muchas veces sumado a un porcentaje de rebaja en todo el local, y también se pueden usar cupones de descuento (que uno puede descargar del sitio web, o completando una encuesta luego de una compra). Los comercios aplican y suman todas las rebajas posibles.

Por lo general, los días de mayor descuento suelen ser el jueves y viernes. Pero las ofertas continúan por una semana, aunque van bajando en su porcentaje de rebaja, o hay menos stock de los productos seleccionados, etc. En esa semana, por más días que uno destine a las compras, parece que el tiempo nunca fuera suficiente, y por eso les voy a compartir algunos tips para que puedan aprovecharlo estratégicamente.

Consejos para aprovechar al máximo las ofertas

Planificar: dicen que el tiempo vale oro, pero estando de viaje y en medio de un Black Friday, cotiza aún más. Es por eso que les sugiero organizarse y planificar de antemano: qué cosas necesitan comprar? Cuáles son prioritarias? Cuáles son las marcas de las que más les interesaría aprovechar las ofertas? Aunque parezca exagerado, armar un itinerario de los locales que visitarán y en qué orden, puede ahorrarles mucho tiempo. Incluso, muchas marcas anticipan desde el mismo jueves (o a veces antes) en sus sitios webs, muchas de las promociones que ofrecerán. Eso también les puede dar una clave, a la hora de elegir qué comercios visitar primero.

Optimizar las filas: dependiendo de la ciudad y/o el centro comercial en que se encuentren, puede que se encuentren con largas filas para pagar. Si viajan en grupo, mi recomendación es ir turnándose entre todos para hacer la fila, así mientras unos buscan sus productos, otro va ganando tiempo en la línea de caja.

Comprar online: otra forma de ahorrar tiempo es comprar de manera electrónica. Casi todos los negocios en Estados Unidos tienen su tienda online, y muchas veces las ofertas en los sitios web, suelen superar a los descuentos en los locales. Muchas veces tendrán la posibilidad de ir a retirar su compra personalmente, y en otros casos podrán optar por enviarlo a su hotel. En este caso, les recomiendo chequear bien los tiempos de entrega, dado que a veces por la gran demanda de la temporada, algunos envíos pueden tardar más de lo normal.

Priorizar la comodidad: los días de compras de Black Friday suelen ser agotadores de por sí, es por eso que es fundamental procurar hacerlo lo más cómodo posible. Lleven ropa y calzado cómodo, pero también les será útil -dependiendo de la cantidad de compras que piensen hacer- llevar con ustedes una valija, para no tener que estar cargando con tantas bolsas. Teniendo en cuenta las dimensiones de los centros comerciales en Estados Unidos, ir a cada rato a dejar bolsas en el auto puede implicar varios kilómetros y muchos minutos!

Cómo comprar desde Argentina

Desde Argentina es posible comprar a través de diferentes sitios como Amazon o Tiendamia. En especial, los productos más solicitados son celulares y computadoras. En el caso de Amazon, es importante buscar productos que figuren como “vendido y enviado por Amazon.com”, para garantizar el servicio de courier puerta a puerta. En el caso de Tiendamia, se puede optar por el envío por Correo Argentino o por courier privado. Este segundo puede ser un poco más caro, pero es más rápido y suele ser más expeditivo al no tener que realizar los trámites de importación. En ambos sitios, se puede pagar en pesos. Un dato a tener en cuenta es el valor de los impuestos de aduana, que en general duplican el valor del producto.

Conforme van pasando los años y el dólar sigue aumentando su valor con respecto al peso, cada vez se nos hace más difícil a los argentinos comprar en el exterior. Pero, teniendo en cuenta los precios absurdos que tienen algunas cosas en nuestro país, nunca hay que subestimar la magia de los descuentos del Black Friday. Buenas compras, amigos!

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .