Como hacer tapioca brasileña en casa: explicación paso a paso

En varios artículos les conté sobre la tapioca brasileña, qué es, como está hecha, y cuánto me gusta disfrutarla no sólo cuando viajo a Brasil, sino también cuando vuelvo a casa agasajando a la familia. Hoy les voy a contar cómo prepararla paso a paso.

Ingredientes

Lo primero es conseguir goma de mandioca. En Argentina es bastante difícil de conseguir, pero les recomiendo que busquen en dietéticas o comercios especializados y también por internet. El que busca, encuentra! En Brasil, se consigue en cualquier supermercado. Si la goma de mandioca ya viene hidratada, tanto mejor. Si no, les explicaré cómo hacerlo, es muy sencillo.

Luego necesitamos el relleno. Ahí hay que decidir si haremos dulce o salado. Les dejo algunas sugerencias de rellenos posibles:

Saladas:

  • Jamón y queso
  • Queso y tomate
  • Atún
  • Pollo y queso

Dulces:

  • Dulce de leche
  • Coco y chocolate
  • Coco y leche condensada
  • Coco y dulce de leche
  • Banana y leche condensada
  • Frutilla y leche condensada

Estas son sólo algunas variantes, pero dejen volar su creatividad.

También necesitaremos una sartén antiadherente.

Cómo hidratar la goma de mandioca

Lo primero que tenemos que chequear es que la goma de mandioca esté hidratada. Y para ello tenemos que hacer nuestra primera tapioca, porque en la práctica es cuando lo notaremos. Entonces, colocamos la sartén al fuego, y una vez que esté caliente, cubrimos la superficie con la goma de mandioca. El espesor tiene que ser de medio centímetro aproximadamente. Si con el calor la goma se va amalgamando y formando un crepe, quiere decir que la goma estaba hidratada. Si, por el contrario, vemos que a pesar de que la preparación ya tomó temperatura no se van uniendo las partículas entre sí, quiere decir que la goma de mandioca no está hidratada.

En caso de que la goma de mandioca no esté hidratada, lo que tenemos que hacer es muy sencillo: la colocamos en un recipiente y le agregamos unas gotas de agua. Esto es algo que hago siempre a ojo, entonces les recomiendo ir probando con pequeñas cantidades. Mezclan bien la preparación y vuelven a probar sobre el fuego. No requiere mucha cantidad de agua, apenas muy poco para humedecerse.

Preparación

Entonces, pasamos a la preparación de la tapioca propiamente dicha: calentamos la sartén, cubrimos la superficie con goma de mandioca, con un espesor de medio centímetro aproximadamente. Lo ideal es que quede bien tupida pero no demasiado gruesa. Dejamos que tome temperatura hasta que vemos que se ha homogeneizado, y la damos vuelta con una espátula antiadherente.

Luego colocamos directamente el relleno en una mitad y mientras esperamos que la masa se vaya amalgamando. Luego doblamos el crepe a la mitad, para ya darle su forma y, si fuera necesario, la dejamos cocinar un poco más (por ejemplo si estuviéramos haciendo una con queso, y quisiéramos que quede fundido).

Es importante regular el fuego para que demos tiempo a la preparación de cocinarse sin quemarse, y también que no esté demasiado bajo, para que no quede la masa seca o dura. Yo pongo el fuego fuerte para calentar la sartén y luego lo dejo en mediano mientras voy preparando todas las tapiocas.

Este proceso es relativamente rápido, es simplemente darle tiempo a la masa a amalgamarse y calentar el relleno. Les dejo aquí un post donde al final encontrarán un video que les ayudará a darse una idea de los tiempos. Igual, nada mejor que la práctica para que vayan tomándole la mano.

Recuerden que no hay que colocar nada a la sartén, ni aceite ni rocío vegetal, simplemente colocan la goma de mandioca sobre la superficie, verán que no se pega. Si van a preparar varias tapiocas, tampoco es necesario lavar la sartén entre una y otra, a menos que el relleno haya escapado y haya hecho estragos en la superficie. 😛

Con un kilo de goma de mandioca, podrán hacer entre 8 y 10 tapiocas aproximadamente, dependiendo también del tamaño y el grosor del crepe.

Lo que me gusta de la tapioca es que simplemente con conocer la técnica, nos permite crear infinitas variantes. Todo va en gustos! Así que anímense a probar y hacer sus propias tapiocas! Espero que me dejen aquí sus comentarios, cómo les fue al hacerlas? qué gustos probaron? qué tips agregarían?

Artículos relacionados:
Cómo se prepara la tapioca brasileña
Tapioca nordestina

Un comentario en “Como hacer tapioca brasileña en casa: explicación paso a paso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .