Guía de viaje a Bariloche: paseos y excursiones, turismo aventura, hospedaje, gastronomía y más!

Publicado por

Bariloche es uno de esos lugares a los que nunca me canso de volver, porque es inagotable. Estuve allí en 1993, 1998, 2006, 2018 y 2019. Cada viaje fue diferente al otro, cada uno maravilloso e inolvidable a la vez. Eso es lo que tiene de mágico San Carlos de Bariloche, que uno puede visitarla mil veces y siempre encontrará algo distinto para hacer. Las propuestas son diversas y variadas, y por eso es un destino tan atractivo! Hoy les traigo una guía completa que, espero, pueda ayudarlos a la hora de planificar su viaje:

Ubicación

San Carlos de Bariloche está ubicada dentro del bellísimo Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre la margen sur del lago homónimo y junto a la cordillera de los Andes. En el año 2012 fue declarada Capital Nacional del Turismo de Aventura, y en 2015, Capital Nacional del Chocolate.

El espacio urbano se extiende desde el este, con un paisaje espectacular que varía, -en una franja de unos pocos kilómetros- desde el característico ecosistema de estepa patagónica, hacia el del bosque húmedo de la cordillera andina, que emerge majestuosa sobre el oeste.

Contando con una amplia diversidad de servicios, la ciudad recibe anualmente más de 800.000 viajeros, lo que convierte al turismo en la principal actividad de la economía local.

Clima

El clima pertenece a la franja de frío continental con estación seca. Las temperaturas y precipitaciones no son uniformes en el área ocupada por el Parque Nacional. Una importante variación de las lluvias se produce de Oeste a Este, entre el límite con Chile y el Río Limay respectivamente. Por su parte, las temperaturas disminuyen marcadamente desde las laderas bajas hacia la cumbre de los cerros.

A estas variaciones climáticas, se suman diferencias en cuanto a suelos, relieves y geomorfología, que dan por resultado importantes cambios en la vegetación y fauna.

En verano los días son cálidos y soleados, las noches son frescas, hay escasas lluvias y vientos leves del sudoeste. Por la latitud en que se encuentra esta ciudad, la luz del día se prolonga hasta cerca de las 22 horas. La temperatura promedio es de 18°C, con mínimas de 9°C y máximas de 29°C. En otoño predominan las lluvias, los días son frescos a templados y las noches frías. La temperatura oscila entre los 4°C y los 13°C. En invierno los días son muy fríos y con abundantes precipitaciones y caída de nieve. Las temperaturas son de entre 8°C y –10°C. En primavera el clima pasa a ser fresco y las jornadas comienzan a alargarse paulatinamente. Las temperaturas llegan a 20°C hacia el final de la temporada y disminuyen las precipitaciones.

Parque Nacional Nahuel Huapi

El Parque Nacional Nahuel Huapi (que en lengua mapuche significa Isla de Tigre) se encuentra enmarcado en un régimen especial de conservación y protección.

Su extraordinaria belleza paisajística deslumbró a los primeros exploradores, muchos de ellos inmigrantes europeos, que encontraron gran similitud con su tierra natal, lo cual los llevó a elegir esta zona como lugar de residencia permanente. Su situación geográfica, en el sudoeste de Neuquén y noroeste de Río Negro, comprende unas 710.000 hectáreas, diferenciadas en distintas categorías: Parque Nacional propiamente dicho, Reserva Nacional y Reserva Natural Estricta. A su vez, el Parque Nacional Nahuel Huapi resguarda a otro más pequeño, pero no menos valioso: el Parque Nacional Los Arrayanes, en la Península de Quetrihue, de 1.793 hectáreas, reconocido por su única y espectacular formación boscosa de arrayanes. Cuentan que el propio Walt Disney encontró allí su inspiración para componer la película Bambi.

Una de las características físicas más destacables de la zona es la presencia de lagos y ríos muy caudalosos, que llevan sus aguas hacia el Atlántico o el Pacífico. Las abundantes lluvias y el sol, que derriten la nieve de las montañas, alimentan dicho caudal. La cuenca más importante es la del Nahuel Huapi con unas 60.000 hectáreas. Sus costas sinuosas presentan penínsulas de importancia como la del Llao-Llao, San Pedro, Huemul, entre otras. Algunos brazos, como por ejemplo, Última Esperanza, Rincón, Blest, Tristeza y Angostura, son de gran profundidad, y existen muchos otros que son misterios sin develar. En cuanto a flora y fauna se refiere, el Parque Nacional es hogar de innumerables especies, muchas de ellas de especial valor de conservación. Las especies que podemos encontrar en los ríos, lagos y arroyos son la perca, el puyen, el pejerrey patagónico (siendo estos tres autóctonos), las truchas arco iris, marrón, de arroyo y el salmón encerrado (introducidos). Los biomas que predominan son ambientes lacustres, bosques sub antárticos, estepa y altas cumbres. En los bosques sub antárticos podemos hallar una importante cantidad de especies de árboles nativos como el coihue, el ciprés, el maitén, el radal y en zonas mallinosas el arrayán y la patagua. Se pueden observar especies autóctonas, como el Pudú-Pudú, el Huemul (ciervo) o el Huillín (nutria de la Patagonia). Entre las aves, Cauquenes, Bandurrias, Gaviotas, Fio Fio y muchísimas otras especies. Algo muy atractivo en la zona, es ver el planeo de Cóndores.

Dónde hospedarse

La ciudad de San Carlos de Bariloche cuenta con más de 600 establecimientos de distintas categorías (hoteles y apart hoteles, bed & breakfast, hostels, departamentos y casas de alquiler turístico). La ubicación es un punto importante a tener en cuenta: muchos prefieren hospedarse en el propio centro de la ciudad, para poder manejarse a pie a la hora de recorrerla, hacer compras o ir a un restaurant. Pero también encontrarán una gran cantidad de hoteles y cabañas sobre toda la extensión de la avenida Bustillo, lo cual suele garantizar una excelente vista al lago y la montaña. Mi recomendación para quienes elijan hospedarse por esta zona, es alquilar auto, ya que les permitirá moverse a voluntad no sólo para ir al centro sino también hacer muchos de los paseos por cuenta propia.

La ciudad de San Carlos de Bariloche cobra a sus visitantes una ecotasa, cuyo fondo está destinado a la preservación y cuidado del medioambiente, y a la realización de obras turísticas. El valor de la misma varia según el tipo, clase y categoría del alojamiento, y va de $5 a $60 por persona por día, con un tope máximo de hasta 3 noches. (Quedan exentos del pago de la misma menores de 14 años, personas con certificado de discapacidad, residentes de Bariloche y deportistas menores de 18 años en evento deportivo oficial organizado por el estado nacional, provincial o municipal, debiendo presentar en cada caso la documentación probatoria correspondiente. Contingentes de estudiantes abonan $30 y jubilados en grupos sociales $10 por día.)

Medios de elevación

Cerro Campanario

El Cerro Campanario ostenta, para mí, la mejor vista panorámica del Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde el mirador puede observarse el Lago Nahuel Huapi, la Laguna el trébol, el Lago Moreno Este, el Lago Moreno Oeste, el Hotel Llao Llao, y el Cerro Catedral, entre otros lugares emblemáticos.

Se encuentra ubicado a 17,5 kilómetros del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, sobre la avenida Bustillo. Su altura alcanza los 1050 metros sobre el nivel del mar. El ascenso se hace mediante aerosilla, con una tarifa bastante accesible. Aunque también existe la opción de ascenso peatonal sin cargo, a través de una pendiente pronunciada (se demora aproximadamente 40 minutos).

El acceso es muy sencillo: se puede ir en auto (saliendo del centro cívico hacia la izquierda, sólo hay que seguir 17 kilómetros y medio). Hay carteles en el estacionamiento del acceso a la aerosilla, por lo que es muy fácil de encontrar. También se puede llegar en taxi, remís o con la línea 20 de colectivo. Este paseo también está incluido en la excursión “Circuito Chico”.

Bariloche

Tanto el ascenso y descenso de la aerosilla se disfrutan increíblemente, debido al paisaje que desborda pura belleza natural. En la cima encontrarán un espectacular mirador, y una confitería. Les aseguro que no alcanza la vista para admirar tanta majestuosidad, ni las fotos para capturar ese recuerdo, y realmente da mucha pena tomar la aerosilla de descenso, porque uno jamás querría abandonar ese lugar. Es el único que repetí en todos mis viajes, y pienso seguir haciéndolo cada vez que vuelva!

Cerro Viejo

El Cerro viejo se encuentra ubicado a tan solo 1 kilómetro del Centro Cívico, sobre la Avenida Bustillo. Mediante la aerosilla se puede acceder a una confitería con un mirador orientado hacia el lago Nahuel Huapi.

Para el descenso, se puede optar entre la aerosilla, hacerlo a pie, o también utilizando un tobogán gigante. Además, al finalizar el recorrido se puede visitar un pequeño bosquecillo de arrayanes o ingresar a su confiteria, que ofrece una interesante muestra de fotos antiguas.

Se puede llegar en auto, taxi o remis, con las líneas de colectivo: 20, 21 y 10, o también a pie desde el centro de la ciudad (son tan sólo 10 cuadras).

Cerro Catedral

El Cerro Catedral es el mas importante de la ciudad, no sólo en cuanto a altura e infraestructura, sino también por la cantidad de visitantes que recibe y la variedad de actividades que ofrece. Es el centro de esquí más grande del hemisferio sur, ofreciendo 120 kilómetros de pistas distribuidas en una superficie de 600 hectáreas. Cuenta con 34 medios de elevación (entre aerosillas, cabinas y medios de arrastre), facilitando así el ascenso de 29 mil personas por hora.

Este imponente cerro se encuentra a 20 kilómetros del centro de San Carlos de Bariloche. Se puede llegar en auto, taxi o remís, con el colectivo de la línea 55, o con los traslados que ofrecen las agencias de turismo.

Su base tiene una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, mientras que su cima alcanza los 2180 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, se pueden admirar las espectaculares vistas a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, el cerro Tronador, y la Cordillera de los Andes en su vasta extensión.

El complejo del Cerro Catedral ofrece alojamientos, restaurantes de todo tipo, y una gran variedad de locales comerciales. En invierno se puede encontrar allí todo lo necesario para la práctica de esquí y snowboard: desde alquileres de equipo hasta escuelas preparadas para enseñar en todos los niveles. En verano se destaca por la oferta de actividades de turismo aventura: escalada, trekking, mountain bike y rappel, entre otras.

Cerro Otto

El Cerro Otto es famoso por su confitería giratoria, ubicada a 1400 metros sobre el nivel del mar, única en el país. Con una estructura vidriada en toda su circunferencia, gira en un radio de 360° y, en 20 minutos, permite observar todo el paisaje circundante mientras se disfruta de un típico chocolate caliente.

La base del complejo se encuentra a sólo 5 kilómetros del Centro Cívico. El ascenso se realiza mediante un teleférico, aunque también es posible acceder por un camino para vehículos. Este cerro a su vez, ofrece numerosos senderos de montaña para la práctica de mountain bike y senderismo. Además, durante el invierno se preparan las pistas para esquí nórdico y andino.

Desde la cima del Cerro Otto, las vistas panorámicas son deslumbrantes. Se divisa la ciudad de Bariloche; los lagos Nahuel Huapi, Gutierrez y Moreno;  los cerros Leones, Villegas, Catedral y la majestuosa cordillera de los Andes.

Paseos y excursiones

Circuito Chico

Duración: Medio día
Recorrido: 65 Km

Circuito Chico es uno de los paseos más tradicionales de Bariloche, y me animo a decir que es la primera excursión que se debería hacer al llegar a la ciudad (por primera vez). El paseo recorre distintos atractivos que circundan la ciudad de Bariloche: algunos miradores naturales, como Bahía López, Punto Panorámico, y el Cerro Campanario. Otros atractivos del circuito son: Puerto Pañuelo, el famoso Hotel Llao Llao, la Capilla San Eduardo y los senderos del Parque Municipal Llao Llao.

Otra alternativa puede ser tomar el desvío de 3 km hacia la tradicional Colonia Suiza, para vivenciar su singular ambiente de antiguo poblado histórico y rural. En este lugar se destaca la feria artesanal y el curanto, comida tradicional elaborada con diferentes tipos de carnes y verduras, que se cocinan bajo la tierra con piedras calientes (sólo la preparan algunos restaurantes, los días miércoles y domingos).

Villa La Angostura

Duración: Día completo /Medio día
Recorrido: 170 km en total.

Este paseo no sólo es recomendable por el atractivo de la bella Villa La Angostura, sino también por el maravilloso entorno natural que acompaña durante todo el recorrido: saliendo de Bariloche, con dirección noreste se llega hasta el Río Limay, desagüe natural del Lago Nahuel Huapi y ya en un escenario de estepa se toma rumbo hacia el oeste, siempre bordeando el Lago Nahuel Huapi, hasta llegar a la pintoresca Villa la Angostura. Allí es posible visitar algunos de sus principales atractivos: Bahía Manzano, el área del Río Correntoso, el puerto propiamente dicho, la histórica residencia presidencial de El Mesidor, y la Capilla La Asunción, obra del Arquitecto Alejandro Bustillo.

Durante este paseo se puede visitar Cerro Bayo, lugar en el que está emplazado el tradicional centro de Esquí boutique de Villa La Angostura.

Otra posibilidad es navegar desde los puertos de Bahía Mansa o Bahía Brava, hacia la Península de Quetrihué, para visitar el Bosque de Arrayanes.

Siete Lagos – San Martín de los Andes

Duración: Día completo.
Recorrido: 300 km en total.

El recorrido de este hermoso circuito, incluye toda la gama de paisajes que se pueden disfrutar en esta privilegiada región. Se recorre ruta nacional 40 hacia el norte en dirección a San Martín de los Andes, por un camino boscoso que cruza ríos y arroyos y bordea exactamente siete lagos: Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner y Machónico. A lo largo del trayecto, se hacen paradas en diversos puntos panorámicos. Bordeando el Lago Lacar, se llega finalmente a la ciudad de San Martín de los Andes.

Una vez allí, se puede disfrutar de la variada oferta gastronómica de la ciudad, así como también del mirador, y de sus calles apacibles y floridas.

Cerro Tronador

Duración: Día completo.
Recorrido: 180 km en total.

Esta excursión recorre una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi. El paseo incluye bosques, lagos, playas, montañas, cascadas y el atractivo principal: el Cerro Tronador, el más alto del área, con 3491 metros de altura sobre el nivel del mar, (es un límite natural entre Argentina y Chile). Asimismo, se llega hasta el glaciar Ventisquero Negro, famoso por su particular coloración oscura.

CERRO TRONADOR

VENTISQUERO NEGRO

Generalmente este paseo se combina con la visita a la cascada más importante de la zona: Cascada Los Alerces.

Un dato importante a tener en cuenta en caso de querer visitar esta zona con vehículo propio: los caminos son de ripio, sinuosos y angostos, por lo que tienen horarios restringidos de circulación desde la zona de Los Rápidos:
-Cerro Tronador: Ingreso de 10:30 a 14 hs- Regreso: 16 a 18 hs- Doble mano: 19 a 9 hs.
-Cascada Los Alerces: Ingreso 14 a 17 hs- Regreso: 11 a 13 hs- Doble mano: 18 a 10 hs.

Circuito Grande

Duración: Día completo.
Recorrido: 240 km en total.

Este paseo tiene la misma dinámica que el Circuito Chico, pero va más allá, incluyendo atractivos que se encuentran un poco más lejos de la ciudad: saliendo de Bariloche por ruta nacional 40 norte y posteriormente ruta nacional 237, se bordea el Río Limay y se arriba al Anfiteatro, formación natural que se asemeja a un gran circo romano. Unos kilómetros más adelante se encontrará con el Valle Encantado, donde se podrán observar extrañas figuras rocosas. Tomando el camino que se desvía hacia el oeste (Ruta provincial 65), en un ambiente de transición entre la estepa y el bosque húmedo, bordeando los Ríos Cuyin Manzano, Traful y Minero, se encuentra el Mirador Traful, un acantilado rocoso de más de 70 metros con una impactante vista panorámica. Siguiendo el camino que serpentea al lago, se encuentra la pequeña y pintoresca Villa Traful. Continuando hacia el oeste se toma el empalme de la ruta de los Siete Lagos, para luego visitar Villa La Angostura y finalmente regresar a Bariloche por ruta nacional 40.

El Bolsón y Lago Puelo

Duración: Día completo.
Recorrido: 300 km en total.

A 129 Km al sur de Bariloche por Ruta Nacional 40 sur, se encuentra la localidad de El Bolsón. La ruta, totalmente asfaltada, bordea los Lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, cruza los Ríos Villegas, Foyel y Quemquemtreu. Allí es ineludible la visita a la famosa Feria Artesanal que reúne una cantidad enorme de productos locales, y a las chacras que producen frutas finas y dulces. También son famosos y típicos de El Bolsón, los quesos y la cerveza artesanal.

A 16 kilómetros de allí, se encuentra la localidad de Lago Puelo y el Parque Nacional y lago homónimos, dignos de visitar por sus paisajes tan coloridos como espectaculares.LAGO PUELO CHUBUT

LAGO PUELO CHUBUT

Excursiones lacustres

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Duración: Día completo

La excursión se inicia en Puerto Pañuelo, ubicado a 25 km del centro de la ciudad, en el área Llao Llao. Luego de 30 minutos de navegación se llega a Puerto Anchorena, situado en la zona central y más angosta de la Isla. En el lugar, existen distintas opciones de caminatas guiadas.

La excursión continúa realizando la navegación hasta la Península de Quetrihué, en donde está ubicado el otro gran atractivo del paseo: el Parque Nacional Los Arrayanes. Allí, recorriendo un sendero entablonado, se pueden observar magníficos ejemplares de esta especie, que forman un denso bosque con características únicas: troncos anchos, corteza color canela con manchas blancas y alturas que superan los 15 metros. El camino pasa por la cabaña donde, según cuenta la leyenda, estuvo el propio Walt Disney!

Puerto Blest y Cascada de los Cántaros

Duración: Día completo.

Este paseo parte de Puerto Pañuelo en catamarán, en dirección oeste hacia el Brazo Blest del Lago Nahuel Huapi. En ese lugar se avista la Isla Centinela, lugar en donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno. Al pasar por allí, los barcos detienen sus motores y hacen sonar tres veces la sirena, en homenaje a este ilustre personaje, a quien no sólo le debemos la creación de los Parques Nacionales Argentinos, sino también la propia Patagonia Argentina, por su intervención en el litigio limítrofe con Chile. Luego, la tripulación estalla en aplausos de emoción. Tras una hora de navegación, se arriba al área de Puerto Blest, donde hay servicios de gastronomía y alojamiento.PUERTO BLEST

PUERTO BLEST

Desde allí se puede optar por recorrer 3 km en ómnibus hasta Puerto Alegre y navegar por el Lago Frías, desde donde se visualiza el Cerro Tronador. Luego del almuerzo se visita la Cascada de Los Cantaros, donde se asciende por un sendero escalonado y con diferentes miradores hacia el lago homónimo.LAGO FRIAS

LAGO FRIAS

CASCADA DE LOS CANTAROS

La particularidad de toda esta zona es la presencia de especies características de la selva valdiviana chilena, en especial lianas, que constituyen rarezas en estas latitudes.

Cruce internacional de lagos

Duración: 1 o 2 días según la opción elegida

La travesía comienza en Puerto Pañuelo, navegando entre los cerros hacia Puerto Blest. Luego, se recorren 3 km en ómnibus, bordeando el Río Frías, hasta Puerto. Alegre. Allí, se navega durante unos 20 minutos el Lago Frías, para llegar a Puerto Frías, donde se realizan los trámites migratorios. A continuación, se toma el ómnibus que atraviesa la cordillera por un camino de exuberante vegetación en plena selva valdiviana, hasta llegar a Peulla, primera población chilena. Posteriormente se navega el Lago de Todos los Santos en dirección este hacia Petrohue. Allí, retomando la vía terrestre, se visitan los Saltos de Petrohue y finalmente, bordeando el Lago Llanquihue, se llega a la ciudad de Puerto Varas.

Turismo aventura y ecoturismo

Como les conté anteriormente, Bariloche fue declarada Capital Nacional del Turismo de Aventura, precisamente por la variedad de actividades que ofrece. Veamos algunas:

CABALGATA
Existen diversas opciones de cabalgatas que se realizan en diferentes entornos naturales. Para este tipo de actividad se opta entre excursiones de medio día o de día entero. Algunos lugares donde se realiza la actividad son: Cerro Otto, Cerro Campanario, Lago Moreno, Cuyin Manzano, Valle del Río Manso, Lago Gutierrez, Cerro Tronador, entre otros.

MOUNTAIN BIKE
Bariloche y sus alrededores tienen escenarios con diferentes niveles de exigencia. Algunos lugares donde se practica la actividad son: Circuito Chico, Lago Gutiérrez – Cerro Catedral – Colonia Suiza.

TREKKING
El Parque Nacional Nahuel Huapi es una zona ideal para el desarrollo de esta actividad, la cual permite internarse en el bosque, recorrer valles y filos de montañas, permitiendo así descubrir lugares paradisíacos. Hay opciones de trekking para todos los gustos y niveles. Para aquellos que prefieran senderos tranquilos y con menor dificultad, hay excelentes alternativas como el Parque Municipal Llao Llao, la Cascada de los duendes (bellísima y de muy poca complejidad, super recomendada!) y el Cerro Campanario.
Importante: Consultar sobre la apertura de los senderos en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada en calle San Martín 24. O en el propio sitio del Parque Nacional: http://www.nahuelhuapi.gov.ar/

ESCALADA EN ROCA y RAPPEL
Bariloche ofrece distintos lugares de aprendizaje, como así también de rutas con grandes dificultades para los más intrépidos.

ARBORISMO
El parque Euca Bariloche cuenta con 60 juegos divididos en 5 niveles de dificultad, los cuales se realizan en altura y utilizando puentes, trapecios, cuerdas y tirolesas. Esta actividad, se realiza en el complejo de Piedras Blancas (Cerro Otto), al cual se accede por un camino de ripio (6 km), desde avenida Pioneros km 1.

RAFTING
Es el descenso en balsa o gomón por los rápidos de los ríos. En general las balsas o gomones tienen capacidad para 10 personas, además del guía de rafting, que es la persona encargada de impartir las instrucciones para la navegación y conocedora de la región.
Lugares de práctica: Río Manso Inferior, Río Manso a la Frontera, Río Limay.

KAYAKING
Otra inigualable opción para disfrutar de la naturaleza es navegar los ríos y lagos en kayak, acompañados por expertos guías de la zona, utilizando kayaks de aguas blancas (ríos y arroyos) o kayaks de travesía (lagos y lagunas).

BUCEO
Esta actividad implica descender las aguas cristalinas de los espejos y cursos de agua con trajes especiales y aire comprimido. Lugares de práctica: Lago Moreno, Villa Traful (Bosque Sumergido), Isla Las Gallinas.

PARACAIDISMO
Skive dive Patagonia realiza vuelos fotográficos y saltos en paracaídas. Se sobrevuela Bariloche y alrededores.

CANYONING
La actividad de canyoning o barranquismo consiste en bajar los arroyos de montaña sorteando los obstáculos con rappel, saltos, toboganes… ABC CANYON ofrece diferentes experiencias de pura aventura!

OTROS LUGARES A VISITAR

MUSEO DE LA PATAGONIA
Centro Cívico
Museo de Ciencias Naturales, Prehistoria, Etnografía, Historia Regional, Exposiciones Temporales.
https://www.museodelapatagonia.nahuelhuapi.gov.ar/

MUSEO PALEONTOLÓGICO
12 de Octubre y Sarmiento
Restos fósiles de dinosaurios, huesos, garras y replicas.

MUSEO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO “ROSENDO PASCUAL”
Calle Bosque Petrificado 367 – Villa Los Coihues – Lago Gutierrez
Es la colección más importante de la Patagonia, con 10.000 piezas, entre las que se encuentran invertebrados, aves patagónicas, huesos de dinosaurios y colección de cristales.

TOUR CERÁMICA BARILOCHE
Anasagasti 1515
Visitas guiadas: (Sin cargo) de lunes, miércoles y viernes de 10 a 12:30 hs. Duración del tour: 30 minutos.
Visita guiada a la tradicional fábrica de cerámica Bariloche, para conocer en detalle el proceso de fabricación de estás maravillosas obras de arte, uno de los productos más representativos de Bariloche desde 1948. Declarados de interés Municipal, Provincial y considerados por el Ministerio de Turismo de la Nación como referentes en su rubro en la Patagonia.

VISITAS GUIADAS A TORRE DEL RELOJ
Visita guiada a Torre del Reloj del Centro Cívico, organizada por la Secretaría de Turismo los días martes y miércoles entre las 10 y las 15 hs. La misma parte desde la oficina de información turística y se realiza de manera gratuita.

CAMINATAS GUIADAS:
Historias de Bariloche, ofrece diferentes opciones de walking tours: Centro Cívico, Huella Alemana, Diez secretos, Sabores de Bariloche, Pueblos Originarios de la Patagonia y caminatas en privado. Las salidas son desde el Centro Cívico.

GASTRONOMÍA

Más de 450 establecimientos, que van desde restaurantes de alta cocina, ahumaderos, parrillas, casas de pastas, pizzerías, pubs, cervecerías, hasta confiterías y casas de té, conforman la amplia oferta gastronómica de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destacan como productos regionales: Fondues, truchas, cordero patagónicos, jabalíes, ciervos, quesos ahumados, curanto, cervezas artesanales, dulces regionales y chocolates, entre otros.

Como verán, las opciones de disfrute son casi infinitas. Es por eso que les recomiendo planificar su viaje con tiempo para armar su itinerario en base a sus gustos, coordinar paseos y excursiones con anticipación, y así poder aprovechar su estadía al máximo! Seguramente en un primer viaje no lleguen a conocer todo, pero eso es lo lindo del caso, porque a Bariloche siempre, siempre, querrán volver!

5 comentarios

  1. Tuve la oportunidad de conocer Bariloche este pasado enero y me enamore absolutamente de esa pieza patagónica!! Solo estuve cinco días, pero Bariloche me dejó enamorada con sus paisajes de bosque y de montaña!! Ojalá pudiera volver pronto. Bariloche huele a pino y chocolate!! Cómo escribí en mi propio artículo sobre ese bonito sitio. Un abrazo desde México!

    1. Qué lindo leer esas palabras sobre Bariloche! Es así, huele a pino y chocolate. Y enamora tanto que uno siempre sueña con volver. Lo mismo pasa con tu país! Estuve en la Riviera Maya en 2018 y me sentí tan a gusto, que sueño con recorrer todo México! Gracias por tu mensaje! Un abrazo enorme desde Buenos Aires!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .