Miramar empieza a cobrar estacionamiento medido

Este blog es leído por muchos turistas que frecuentan la ciudad de Miramar, y es por eso que hoy les traigo una noticia de utilidad para su próximo viaje: la Municipalidad de General Alvarado cobrará estacionamiento medido a partir del 23 de diciembre de 2022 y hasta el 15 de marzo de 2023. Esta es una medida que se implementó el año pasado, y se repite nuevamente esta temporada.

El horario en el que será exigido el pago es 8:00 a 23:00 hs. de El área comprendida por esta medida es la más céntrica y turística de la ciudad, como puede verse en este mapa diseñado por la propia Municipalidad:

Quienes recuerden el mapa del año pasado, notarán como el área de pago se incrementó para esta temporada.

El costo será de $40 por hora, siendo ésta la mínima fracción a pagar. El pago podrá hacerse a través del celular, con la app SEM Miramar. Para utilizarla, es necesario registrarse en ella. Se puede cargar crédito en los puntos de venta adheridos, o con tarjeta de crédito o débito desde la propia app o desde la página web.

Cómo utilizar la app al estacionar

Abra la aplicación, seleccione el menú Estacionamiento y haga click sobre el botón “Iniciar Estacionamiento“. Ingrese su patente sin espacios.

Cómo utilizar la app al finalizar el estacionamiento

Abra la aplicación, seleccione el menú Estacionamiento y haga click sobre el botón “Finalizar Estacionamiento“.

Desde la aplicación, en teoría, también se puede consultar el saldo actualizado, la zona de estacionamiento, la ocupación de las calles de estacionamiento medido para poder elegir calles que podrían tener lugares libres, los puntos de venta adheridos geolocalizados, realizar transferencias de crédito entre usuarios de SEM, pagar infracciones por pago voluntario con tarjeta de crédito y/o débito entre otras.

Para hacer el pago sin teléfono celular:

Estacione su vehículo. El mismo tendrá una tolerancia de 15 minutos para realizar el pago del estacionamiento. Diríjase a un PUNTO DE VENTA, solicite realizar un ESTACIONAMIENTO PUNTUAL, indique su patente y tiempo de permanencia. El Comercio entregará un comprobante con la hora límite y la patente correspondiente. No es necesario dejarlo en su vehículo ya que los inspectores controlan la autorización por sistema.

PUNTOS DE VENTA:
kiosco Mi Bambi – Calle 23 N 1866
kiosco terminal – Calle 40 N 799
Mediterranium rapipago – Calle Diag. Fortunato N 1583
Mediterranium rapipago – Calle 32 N 1541
Hipocampo Miramar – Calle 21 N 1194
kiosco Bon o Bon – Calle 21 N 1004
kiosco Suárez – Calle 12 N 1009
Maracuya – Calle 21 N 710
Maracuya 2 – Calle 21 N 927

Inspección del estacionamiento:

Los inspectores de tránsito de la ciudad, equipados con dispositivos móviles, recorren la zona de estacionamiento medido verificando si cada vehículo tiene el estacionamiento medido activo. Si el vehículo no está autorizado por el sistema, tendrá 15 minutos de tolerancia para activarlo a su patente. Pasados esos 15 minutos, el inspector procederá a labrar el acta correspondiente, quedando la comprobación de la infracción registrada en el sistema y un comprobante de la infracción en el vehículo

¿Qué pasa si mi vehículo recibe una infracción?

Se considera infracción a partir de los 15 minutos desde que pasó el controlador y no se registra “Estacionamiento Activo”, es decir pago.

Una vez que se recibe la infracción, estos son los pasos que se seguirán:

a) Luego de las 3 horas, será removido del lugar por una grúa si aún no fue retirado o no abonó el estacionamiento correspondiente.

b) Luego de 48 hs. La infracción pasa a manos del juzgado de Faltas local.

c) El valor de la multa por infracción será de 20 unidades fijas, equivalente cada una de las mismas al precio de venta al público de un litro de la nafta de mayor octanaje del mercado.

Las multas se pueden chequear a través de la página web de la Municipalidad de General Alvarado.

¿Cómo hacer el pago de la multa?

Según me confirmaron desde la propia Municipalidad de Miramar, dentro de las primeras 48 hs, se puede realizar el pago voluntario por la app SEM Miramar o a través de la página miramar.dat.cespi.unlp.edu.ar . Luego de ese plazo pasa a manos del juzgado de Faltas local, por lo que habrá que comunicarse con ellos telefónicamente al número 0291423689.

Sin dudas se trata de una medida que traerá mucha incomodidad, especialmente entre aquellos turistas que residan en las zonas afectadas por esta resolución, dado que sólo quedan exceptuados los residentes permanentes (quienes deben hacer un trámite que para acreditar tal condición).

La oficina del SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) tiene los siguientes canales de atención:

Oficina de atención al público: Av. 40 N°715 (Terminal de Ómnibus) – 1° Piso.

Email: estacionamientomedidomga@gmail.com

Para más información, les recomiendo visitar el sitio web de la Municipalidad de Miramar.

Por lo general, conseguir estacionamiento siempre suele ser complicado en temporada alta y en zonas céntricas y turísticas. Aún más después de que se inauguró la ciclovía hace pocos años, lo cual trajo muchas molestias entre locales y visitantes, dado que impide estacionar en la margen del mar en la Avenida Costanera, y los ciclistas muchas veces siguen prefiriendo la avenida para andar. Además esa ciclovía no contínúa ni conecta ninguna otra calle ni avenida, porque como Miramar es la ciudad de las bicicletas, el tránsito suele ser tranquilo y los automovilistas están acostumbrados a convivir con los ciclistas en todas partes.

Este año se prevé una temporada de intensa afluencia turística, y no todos estarán dispuestos a pagar el estacionamiento medido, lo cual generará más inconvenientes a la hora de conseguir un lugar para dejar el auto.

Otro detalle no menor, es que Miramar suele tener muy poca señal de telefonía celular. Y cuando la ciudad se llena de gente, puede llegar a colapsar de forma tal que algunas zonas quedan sin señal. Entonces, pensar el sistema de pago a través de una app puede ser muy práctico y moderno, pero siempre que se esté en el contexto adecuado.

Esperemos que esta recaudación redunde en beneficio de los habitantes y visitantes del Municipio de General Alvarado, en más infraestructura y seguridad principalmente. También sería bueno que se trabaje en más proyectos de conservación ambiental y se avance en el proceso contra los paradores ilegales instalados en tierras del Vivero Dunícola Florentino Ameghino.

Por mi parte, llevo 41 años visitando esta ciudad que amo profundamente, y mi mayor deseo es verla crecer y progresar. Desde mi humilde lugar, intento difundir la mayor y mejor información posible, para que cuando viajen allá puedan disfrutarla al máximo. Gracias por acompañarme! Y tengan en cuenta el mapa de las calles donde no es necesario pagar estacionamiento 😉 Felices vacaciones!

Artículos relacionados:
Qué hacer en Miramar: guía de actividades, restaurantes y entretenimiento
Nanni cocinero, el mejor restaurant de Miramar
Heladería Caballo Loco, un clásico de Miramar
Merienda con estilo alemán en Miramar
El bosque energético de Miramar y sus misterios
Como viajar de Mar del Plata a Miramar (y viceversa)

23 respuestas a “Miramar empieza a cobrar estacionamiento medido”

  1. […] Para finalizar el año, en diciembre volvimos a Miramar. Disfrutamos del aire de mar, de sus paisajes, del Vivero y la Gruta de Lourdes, de las tardes en Mar del Sur. Tiempo en familia, tiempo de calidad. La belleza de lo simple. Pudimos ver cómo la ciudad se va preparando para una temporada que seguramente será de las de más afluencia en los últimos años, e incluso les traje algunas noticias acerca de las nuevas disposiciones municipales. […]

    • Hola Micaela! Gracias por dejarme tu comentario. Me alegra que te haya servido la información. Que pases unas lindas vacaciones! Saludos!

  2. Es un problema para los turistas extranjeros, ya que no permite el pago por no reconocer la matrícula del vehículo… La apps no permite instalar porque dice: este artículo no está disponible en tu país 😥

    • Hola Luz! No sabía ese dato. Gracias por tu aporte. Realmente es una pena que no hayan tenido eso en cuenta. Aqui en el artículo dejé el listado de kioscos donde se puede hacer el pago en efectivo, aunque son pocos. Si no te pueden tomar el pago allí tampoco, realmente no deberían aplicarte ninguna multa ni penalidad, porque son ellos los que se niegan a cobrar. Suerte! Y a disfrutar las vacaciones! Saludos!

  3. El problema es que por ser la primera temporada desde el cobro deberían dar tolerancia o descuento prolongado en función de los turistas que no veraneamos en la ciudad y vamos de visita una tarde a la peatonal y no nos enteramos hasta tener pegada la multa en el parabrisas. los carteles no se identifican rapidamente. Tambien a acotar que no pude entrar a la pagina dentro de las 48 hs para acceder al beneficio del 50% de la multa. A casi diez dias no lo he logrado.
    Mi acta de infracciones es la numero 52765 del 12/2/22 a las 18,20 hs.

    • Hola Julia! Gracias por tu testimonio. Lamentablemente es lo que le está sucediendo a muchos turistas. Coincido en que se debería tener tolerancia, dado que no en todos los lugares hay carteles y en muchas zonas pasan totalmente desapercibidos. Es una pena que siempre se busque complicar, en vez de simplificarle la vida a la gente, y sobre todo teniendo en cuenta que se trata de turistas que vienen a disfrutar de sus vacaciones. Espero que puedas resolver pronto el tema de la multa! Saludos y gracias por tu testimonio!

      • Es un robo nadie te avisa donde estacionar están escondido al no saber esperan a que te vallas para hacer la infraccion

      • Es una pena que los turistas estén viviendo esta situación. Lo lamento mucho, Jorge. Gracias por compartir tu testimonio. Saludos

      • Hola Gastón, te dejo la información de la Municipalidad:

        Luego de que se registre una infracción, habrá diferentes posibilidades de acuerdo al tiempo que transcurra y el momento en que se realice el pago de la penalidad:
        a) Pago Voluntario en punto de venta adherido. Podrá abonar un pago voluntario en cualquier punto de venta adherido dentro de las 48hs. de haber sido infraccionado, donde tendrá el beneficio de solo abonar el 50% del valor de la infracción. El valor del pago voluntario es de $1350.

        b) Luego de las 3 horas de que el vehículo ha sido infraccionado será removido del lugar por una grúa.

        c) Luego de pasar las 48hs. De su infracción, perderá el beneficio del pago voluntario y deberá abonar el 100% de la misma en el Juzgado de Faltas de la ciudad.

        Espero que te sea de ayuda!

        Saludos,

  4. Buenas tardes, acabo de llegar a miramar…. hace 40 años que vengo … estacione frente al bowling en la plaza, y me encontré con la multa….. como se calcula el tiempo que estuvo el vehículo??? En la app que acabo de bajar me dice que son$300 es así?? Desde ya muchas gracias

    • Hola María Victoria! Lamento mucho que te hayas encontrado con esa mala noticia. Yo también voy a Miramar hace 40 años y la verdad me parece una medida poco feliz. Respecto a cómo calculan el tiempo, supongo que será desde el momento en que pasan los inspectores y registran la infracción. Si en la app te dice ese monto, entiendo que es eso lo que tenes para pagar. No debería haber ningún otro cargo. Saludos y que disfrutes tu estadía en Miramar, más allá de este percance.

  5. Buenos días, quería saber si puedo pagar la infracción x alguna página . No estoy en miramar . Muchísimas gracias

    • Hola Rocio! Estuve averiguando con la Municipalidad, y me informaron que si ya pasaron más de 48 hs, el caso pasa a manos del juzgado de Faltas local, por lo que tendrás que comunicarte con ellos telefónicamente al 0291423689. Espero que te sirva el dato y que puedas resolverlo pronto!

    • Hola Hebe! Dentro de las primeras 48 hs, se puede realizar el pago voluntario por la app SEM Miramar o a través de la página miramar.dat.cespi.unlp.edu.ar . Luego de ese plazo pasa a manos del juzgado de Faltas local, por lo que habrá que comunicarse con ellos telefónicamente al número 0291423689. Espero que esta información te sea de ayuda! Saludos!

  6. En el día de hoy domingo 29 de enero del 2023 desde mar del plata viaje a comer algo a la ciudad de Miramar, en un restaurante muy conocido que se encuentra en una zona residencial pero no céntrica. En un barrio específicamente. Dónde hay espacio para poder estacionar. Cuando salí Me encontré con una multa pegada en el parabrisa, con un pegamento muy agresivo qué no se puede sacar. Es muy lamentable ir como turista a la ciudad y que me castiguen de esta manera. Es insólito que se cobra estacionamiento medido en un barrio un domingo en una zona donde la mayoría de los que van a comer ahí somos turistas. Las tarjetas de estacionamiento no se venden en cualquier lado y no está bien señalizado. La política recaudatoria es evidente no tiene otra finalidad qué es lucrar castigando a las personas que van a invertir en la ciudad. La próxima vez me voy a comer a la costa pero hacia el norte. Sentí que me robaron. Y lo peor de todo el robo me lo hizo un empleado A cuál le pagó con mis impuestos.

    • Hola Leonardo! Realmente es lamentable que como turistas tengamos que pasar por esos momentos, que arruinan totalmente el clima de vacaciones. Siento mucho que hayas tenido esa experiencia. Gracias por tu testimonio! Saludos

Deja un comentario

Buscar por categoria

Suscribite a mi blog:

invitame un cafecito

Si mi blog te gustó o te fue de ayuda, podés "invitarme un cafecito" y así colaborar para que pueda seguir trabajando en la comunicación, que es mi sueño! Desde Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Desde el exterior: https://www.buymeacoffee.com/caminoalandar

Anuncios

Blog at WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: