50 años de Walt Disney World: la celebración más mágica del mundo!

Publicado por

El 1 de octubre de 1971 se inauguraba, en Florida, Walt Disney World. Un proyecto ambicioso, inspirado en el parque Disneyland de California. Digo ambicioso, porque el predio total ocupa una superficie de 12.000 hectáreas, es decir, el equivalente a la ciudad de San Francisco. Y es que Disney World es más que una ciudad, es un mundo mágico, compuesto por 4 parques temáticos: Magic Kingdom, EPCOT, Disney’s Hollywood Studios y Disney’s Animal Kingdom, pero además 2 parques acuáticos: Typhoon Lagoon y Blizzard Beach, 6 circuitos de golf, un complejo deportivo, 2 centros comerciales, 24 hoteles (de Disney, por supuesto), numerosas tiendas y restaurantes, entre otros.

El 1 de octubre de 2021 comenzaron los festejos por el 50º aniversario de este mundo mágico que nos apasiona a grandes y chicos. La celebración se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, para dar tiempo a que muchos fans puedan disfrutarla. Desde que me enteré de la noticia del aniversario, supe que querría ser parte de ese momento único en la historia de los parques, y Dios me dio la bendición de hacer ese sueño realidad. Para quienes planean ir y quieren saber de qué se trata, para quienes fueron y quieren revivirlo, y para quienes no fueron ni irán pero quieren viajar a través de mis palabras, vamos a ver cómo es la celebración más mágica del mundo!

Personajes Disney Fab 50

Para este evento se crearon especialmente 50 estatuas doradas de los personajes más famosos y queridos de Disney. Están ubicados en distintos lugares dentro de los 4 parques temáticos. No sólo se pueden apreciar y fotografiar, sino que además con la nueva MagicBand+ (que fue lanzada en julio de 2022) se puede interactuar con ellos a través de la opción “Disney Fab 50 Quest.” En esta aplicación hay que ayudar a Tinker Bell (o Campanita para los 40+) a traer las esculturas a la vida usando el polvo mágico virtual.

Mickey’s Celebration Cavalcade

Se trata de un nuevo desfile de carrozas que se realiza en Magic Kingdom como parte de la celebración del aniversario. El recorrido comienza en Frontierland pasando por Liberty Square y llega hasta Main Street, U.S.A. Allí se puede ver y saludar a los “EARidescent 8”: Mickey y Minnie (los anfitriones del evento), junto a Donald, Daisy, Pluto, Goofy, Chip y Dale.

EARidescent

Se trata del color que Disney diseñó especialmente para engalanar los festejos. En español se traduce como iridiscente. Pero en inglés hay un juego de palabras: EAR (orejas) -idescent (de iridescent). Este color está presente en todo el parque: decoraciones, trajes de los personajes, merchandising, etc.

Decoración

Como era de esperarse, Disney recibió sus 50 años con decoraciones especiales. El Castillo de Cenicienta en Magic Kingdom luce en su fachada banderines iridiscentes y un escudo conmemorando el 50º aniversario. Los íconos de los otros tres parques también presentan cambios para verse aún más mágicos. El Árbol de la Vida en Animal Kingdom cuenta con una iluminación especial, hay nuevos toques mágicos en el Hollywood Tower Hotel de Hollywood Studios y en EPCOT se colocaron luces sobre los paneles de Spaceship Earth dándole un nuevo fulgor.

Beacons of magic

Se trata de breves shows de encendido de los íconos de los parques temáticos, que ocurren cada noche durante los 18 meses de la celebración. En Magic Kingdom, el Castillo de Cenicienta ilumina el parque gracias al brillo destellante del polvo de hadas. Epcot enciende los paneles reflectivos de Spaceship Earth mientras que el resplandor emerge simbolizando las luces de la posibilidad y el optimismo. El Hollywood Tower Hotel en Disney’s Hollywood Studios brilla evocando el esplendor de la época de oro de la imaginación y la aventura. Finalmente, en Animal Kingdom, el Árbol de la Vida emana una luz cálida acompañada del brillo de las luciérnagas que despiertan la magia de la naturaleza.

Harmonious

EPCOT estrena un nuevo show de cierre para esta celebración. Se trata de Harmonious, un show que supera con creces a sus predecesores, debido a su gran puesta en escena. Tal es así, que Disney lo considera “uno de los espectáculos nocturnos más grandes jamás creados para un parque Disney”. Harmonious combina pantallas led móviles (colocadas en plataformas flotantes dentro del World Showcase Lagoon) por las que pasan los personajes de Moana, Aladín, Coco, el Rey León, Mulán, La Princesa y el Sapo, Valiente, -entre otros-, junto con aguas danzantes, juegos de luz y láser, y fuegos artificiales. La música es una parte fundamental de esta puesta en escena, y fue creada especialmente para la ocasión. Las 15 canciones que componen Harmonious, se interpretan en 13 idiomas diferentes, con más de 240 artistas de todo el mundo, entre ellos Luis Fonsi, representando a Latinoamérica.

Enchantment

Magic Kingdom también estrena un show de cierre especial para su aniversario, y éste durará sólo los 18 meses de la celebración, (ya se anunció que luego volverá Happily Ever After). Enchantment, así se llama este nuevo espectáculo, tiene la novedad de que las proyecciones no sólo abarcan el castillo de Cenicienta, sino que se extienden a lo largo de todo Main Street, U.S.A. Esto se combina con juegos de luz y láser, fuegos artificiales y una extraordinaria banda sonora, que reversiona los clásicos de Disney. También hay una canción creada especialmente para Enchantment, se trata de “You are the magic” interpretada por Philip Lawrence y Kayla Alvarez. Este cierre, al igual que sus predecesores (Wishes y Happily Ever After) es muy emotivo, al rememorar los momentos icónicos de las películas de Disney, pero también al transmitir un mensaje con el que Disney siempre nos llena el alma: la magia está en tu interior. Al final, les comparto el video del show para que puedan verlo desde la perspectiva de Main Street, U.S.A.

Disney KiteTails

Animal Kingdom no se quedó afuera de la celebración. El 1 de octubre de 2021, estrenó “Disney Kite Tails”, un show que se presenta en el anfiteatro sobre Discovery River. Este espectáculo viste el cielo con despampanantes cometas tridimensionales e increíbles atrapavientos que bailan por el aire al ritmo de las famosas canciones de Disney. Simba, Zazu, Baloo y King Louie son las estrellas del show. Este espectáculo se presenta varias veces a lo largo del día.

Nuevas atracciones

En el marco de la celebración, se estrenaron nuevas atracciones que generan furor entre los visitantes de los parques. Ellas son:

Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind, una montaña rusa que se inauguró en EPCOT a fines de mayo de 2022, y cuenta con tecnología de vanguardia. El entretenimiento nos invita a “salvar la galaxia” en una vertiginosa persecución intergaláctica a través del tiempo y el espacio junto con los héroes de Marvel y los forajidos cósmicos Rocket, Groot, Drax, Gamora y Star-Lord. No sólo es la montaña rusa cerrada más larga de todos los parques temáticos de Disney y una de las más largas del mundo; también es la primera de lanzamiento inverso (acelera súbitamente hacia atrás) e introduce la tecnología omnicoaster, que hace que cada carrito, además de circular a velocidades vertiginosas, gire sobre sí mismo, para mantenernos siempre en el foco de la acción, en un viaje por el espacio en el que los malvados aparecen de pronto desde todos los ángulos.

Foto: Kent Phillips

Remys’s Ratatouille Adventure, también ubicada en EPCOT, más precisamente en el pabellón de Francia. Se trata de una atracción 4D que nos transforma en el famoso ratón chef y nos lleva a la cocina y el salón del restaurante parisino Gusteau’s. La experiencia 4D incluye aromas, cambios de temperatura, salpicaduras, viento, de todo! Una aventura con todas las letras, muy divertida y de las atracciones 4D más realistas de Disney.

Merchandising

Es impresionante la cantidad y, sobre todo, la variedad de productos que pueden adquirirse en los gift shops que hay ubicados dentro de los parques (y también en Disney Springs). A cual más lindo! Son una verdadera tentación. Pero además, para la celebración del 50º aniversario se ha creado una colección especial de productos de recuerdo de este momento histórico: ropa, mochilas, carteras, lapiceras, cuadernos, bolsas, accesorios, adornos, golosinas, y por supuesto las famosas orejas de Mickey y Minnie, entre otros.

El festejo de los 50 años de Walt Disney World es realmente la celebración más mágica del mundo. No sólo por todas las cosas que aquí pude contarles, sino también -como pasa siempre con Disney- por aquello que sólo puede explicarse al vivirlo en persona. Un conjunto de recuerdos, emociones, y la increíble sensación de estar en un mundo de fantasía, donde se puede abrazar a Mickey Mouse, hablar con Mary Poppins o sacarse una foto junto a Donald. Todo está perfectamente planificado desde el momento en que uno ingresa al parque para que la realidad se transforme en magia, lo utópico en alcanzable, los sueños en realidad. Como escribí hace algunos años, me es difícil hablar sobre Disney porque dudo que la más excelsa composición verbal pueda ser capaz de describir con justicia lo que allí se siente. En un mismo día uno puede reencontrarse con su infancia, soñar con un mundo ideal, ser partícipe de las historias más fantásticas, y vivir aventuras de lo más sensacionales. Y al anochecer, nos encontramos todos en el show frente al castillo de Cenicienta:  

“Pide un deseo a una estrella
Cierra los ojos y solo cree
Has viajado desde tan lejos
Ahora estás lo suficientemente cerca para sentirlo
Con una sonrisa en tu rostro y una canción en tu corazón
Aquí es donde debes estar
Pide un deseo a una estrella
La magia está aquí…
Está aquí para ti y para mí.”

Con la letra de “You are the magic” comienza el espectáculo, que en definitiva nos quiere decir:

“Si crees que puedes
Que es posible mañana
Deja que tu corazón guíe el camino
Y todos tus sueños seguirán
No importa donde estés
Porque la chispa está en tu corazón
Dondequiera que vayas puedes tenerlo
Porque tu eres la magia
Porque tu eres la magia
Porque tu eres la magia”

La emoción de lo vivido, la remembranza de la propia niñez, los sueños del futuro y la nostalgia de un día mágico que empieza a llegar a su fin… frente a un despliegue imponente de proyecciones, fuegos artificiales, luces y música… un torbellino de emociones despierta al corazón y acaricia el alma, hace brotar sonrisas y lágrimas al mismo tiempo. Disney es un lugar especial. Es para mí el centinela de mi inocencia, el refugio de mi infancia, el guardián de mi alegría, la inspiración de mis sueños, y la ilusión del mañana. Disney hace que el mundo sea un lugar aún más bello, porque nos ofrece un lugar para soñar y vivir su fantasía. Y aunque lo conocí los parques siendo grande, jamás me cansaría de volver. Brindo por los 50 años de Walt Disney World, y por 50 veces 50, que la magia siga inundando los corazones por siempre!

Artículos relacionados:
Happily Ever After, el espectacular show de cierre de Magic Kingdom
Epcot International Food and Wine Festival
Toy Story Land: lo nuevo de Disney’s Hollywood Studios
Almuerzo en Magic Kingdom: Be Our Guest restaurant
Consejos para disfrutar al máximo de los Parques de Disney

3 comentarios

  1. Me imagino qué lindo debe haber sido estar ahi! Qué maravilloso despliegue hizo Disney! Espero visitarlo pronto. Gracias por compartirlo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.